Guardianes, una iniciativa que revalora a los guardaparques que conservan nuestro patrimonio natural
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, anunció la puesta en marcha de la iniciativa “Guardianes, crónica de guardarques en el Perú”, un auspicioso proyecto de comunicación multimedia impulsado por el Grupo Viajeros que tiene como objetivo poner en valor el papel que cumplen los guardaparques peruanos en la adecuada gestión y defensa de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.
Desde el emblemático Santuario Histórico Machupicchu hasta el inhóspito Parque Nacional Gueppí-Sekime, en la frontera con Colombia, pasando por la Reserva Nacional Paracas en el desierto y la costa de Ica o la Reserva Comunal Asháninka, en los bosques de Junín y Cusco, el Estado peruano ha venido conservando desde 1961, con el establecimiento del Parque Nacional Cutervo en la región Cajamarca, un importante sistema de protección que a la fecha reúne a 77 Áreas Naturales Protegidas que conservan muestras representativas de la extraordinaria diversidad biológica del Perú que se ve amenazada por actividades ilícitas en sus contornos, el avance de la deforestación, entre otros.
Héroes de la conservación
“Se trata de más de 900 héroes de la conservación, que diariamente exponen su vida en defensa del patrimonio natural y cultural que estamos en la obligación de proteger”, destaca José Carlos Nieto, la máxima autoridad del Sernanp desde diciembre de 2022, y quien se ha desempeñado durante más de diez años como guardaparque en las regiones de Madre de Dios y Cusco habiendo asumido posteriormente las jefaturas de la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machupicchu.
Cabe precisar que el jefe del Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente, ha sido uno de los artífices de la reciente promulgación, por insistencia legislativa, de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú (Ley 31991), el marco legal que reconoce por primera vez el trabajo de estos hombres y mujeres que cuidan con esfuerzo las más de 23 millones de hectáreas que nuestro país ha decidido poner bajo protección. “Visibilizar su trabajo desde los medios de comunicación resulta fundamental para que la ciudadanía conozca y apoye la sacrificada labor que cumplen los guardaparques y que de esta manera podamos contribuir a la defensa de la riqueza patrimonial que ellos se encargan de proteger”, añadió Nieto.
Los guardaparques del Perú, lo ha mencionado también el conservacionista Marc Dourojeanni, otro de los convocados por la iniciativa Guardianes, “sirven en lugares apartados, a días de camino o navegación de la civilización, en riesgo de peligros de origen natural como enfermedades inusuales o ataques de serpientes ponzoñosas, así como a imprevistos por navegar en ríos torrentosos, recorrer caminos precarios o combatir incendios forestales”.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Sernanp el espacio físico bajo protección de estos servidores públicos ocupa el 18 por ciento del territorio nacional; vale decir, cada guardaparque del sistema nacional se encarga de cuidar casi 26 mil hectáreas del suelo patrio.
Guardianes del futuro
Los equipos periodísticos de la iniciativa Guardianes ya empezaron a recorrer las áreas protegidas que se han propuesto visitar en el transcurso del año gracias al apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación de carácter local y nacional y un grupo muy significativo de empresas privadas conscientes de la importancia de preservar nuestra diversidad biológica.
Guardaparques de la Reserva Nacional Paracas, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Bosque de Protección Alto Mayo, han sido entrevistados en sus puestos de trabajo. Sus historias y testimonios de vida serán publicados en los servicios informativos de las ONG aliadas al proyecto y en las diversas plataformas de comunicación y medios de alcance local, regional y nacional que se han sumado y se sumarán a la iniciativa que culminará con la presentación de un libro que será distribuido en cada uno de los puestos de control y vigilancia del Sernanp diseminados por todo el país.
En los próximos días, los impulsores de la iniciativa Guardianes van a tomar contacto con los guardaparques del Coto de Caza El Angolo, el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Huascarán para continuar su itinerario posteriormente con otras ANP del sistema.
“Cuando vi el retrato de Emilio Aparicio en los documentos que Viajeros me presentó, me emocioné”, manifestó José Carlos Nieto. “Emilio es una persona que conozco y valoro muchísimo y no solo como guardaparque sino como un maestro de la conservación; he patrullado con él, he caminado con él, Emilio Aparicio, guardaparque del Manu, me ha enseñado el amor a las áreas naturales protegidas”.
La lista de guardarques en servicio y también en retiro es larga y con el proyecto Guardianes, así lo han manifestado sus impulsores, se pretende llegar a la mayoría de ellos. Basta con anotar que la primera promoción de guardaparques peruanos se graduó en el año 1965.
“Guardo un cariño muy especial hacia estos compañeros con los cuales hemos recorrido, hemos caminado, hemos cuidado juntos este patrimonio natural que es sin duda una de las piezas más importantes de un rompecabezas más grande que tenemos que hacer crecer. Esperamos que el proyecto Guardianes nos permita llegar a la sociedad en su conjunto para que la ciudadanía reconozca el trabajo que hacen los guardaparques peruanos con tanta mística”, agregó el exguardaparque y ahora responsable del Sernanp.