Ministerio del Ambiente declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en la provincia del Cusco
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en la provincia de Cusco, por un período de 60 días calendario, debido a la afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados, que pone en riesgo la calidad de los mismos, que se genera por los lixiviados que se producen en el botadero de Jaquira.
Así lo establece la Resolución Ministerial n.° 024-2024-MINAM, publicada en la víspera en edición extraordinaria del diario El Peruano.
La citada norma legal dispone que la Municipalidad Provincial de Cusco elabore un Plan de Acción, que contemple, entre otras, las actividades para atender la problemática identificada, señalando a los responsables de su ejecución. Dicho plan será remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, además de informar periódicamente los avances en la ejecución de las actividades programadas.
Asimismo, se dispone que el Gobierno Regional de Cusco y las entidades públicas correspondientes adopten las medidas complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada, a fin de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en la provincia cusqueña.
El Minam brindará asistencia técnica, en el marco de sus competencias, a la comuna provincial durante el desarrollo de las actividades para la implementación del mencionado plan de acción.
Según lo determina el dispositivo legal en mención, esta declaratoria de emergencia no exime de las responsabilidades a que hubiese lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores de la Municipalidad Provincial del Cusco.
El texto completo de la Resolución Ministerial n.° 024-2024-MINAM se encuentra en este link.