Ecología

Día del Campesino: Conoce sobre la tecnología sostenible que ayuda a agricultores peruanos

Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino que tiene como objetivo reconocer el arduo trabajo de las personas dedicadas a la agricultura y ganadería en el

país. Su labor contribuye a preservar la diversidad cultural y biológica, ya que practican técnicas agrícolas tradicionales y protegen variedades de cultivos autóctonos. Además, su trabajo fortalece la economía local y contribuye a reducir la pobreza en áreas rurales, puesto que la agricultura es una fuente importante de empleo en estas regiones.

Sin embargo, el panorama actual es incierto; según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en abril de 2023, el sector agrícola experimentó una disminución anual del 20%, representando la mayor contracción en los últimos treinta años. Esto ocurrió como resultado de una serie de impactos negativos ocasionados por los agricultores en 2022, que se debe al exceso de lluvias en periodos de cosecha y heladas en algunos lugares específicos, así como el aumento significativo en los precios de los fertilizantes y productos químicos utilizados en la agricultura.

PepsiCo Perú, como principal comprador de papa industrial en el país, reconoce la importancia del sector y está comprometido con impulsar su desarrollo a través de la agricultura sostenible y la innovación. En este sentido, implementó el proyecto Demofarm en las regiones de Nazca y Huánuco.

¿Qué son las Demofarm?

El proyecto Demofarm consiste en parcelas demostrativas donde se aplican mejores prácticas de agricultura, se brindan capacitaciones y se prueban tecnologías avanzadas para mejorar los tiempos de cultivo, ahorrar recursos e implementar prácticas regenerativas. En Nazca, el proyecto ha demostrado que se puede reducir hasta en un 44% el consumo de agua en el cultivo de papa gracias al uso de riego tecnificado, herramientas digitales y el apoyo de aliados estratégicos.

En Huánuco, si se aplican los aprendizajes de la Demofarm se puede beneficiar a más de 250 agricultores y sus familias. Mediante la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y el uso de tecnologías como drones y sistemas de monitoreo, se busca reducir el consumo de agua, optimizar los costos y mejorar los sistemas productivos en la región. Huánuco es una región clave para la producción de papa, ya que se producen cerca de 7 mil toneladas al año que son utilizadas como insumo principal en la elaboración de productos emblemáticos como las papas Lay’s.

Pep +

La iniciativa Demofarm forma parte de la visión de sostenibilidad de PepsiCo denominada pep+, que coloca a la sostenibilidad como eje central de todas las decisiones de negocio de la empresa. A través de esta visión, PepsiCo busca contribuir y apoyar el trabajo de los pequeños agricultores en la zona, estableciendo relaciones a largo plazo, brindándoles capacitación y garantizando un crecimiento sostenido.

La implementación de este proyecto ha demostrado resultados positivos en el sector agrícola. En Nazca, además de reducir el consumo de agua, se ha logrado aumentar el rendimiento de papa bajo sistema de riego por goteo hasta 47.3 toneladas por hectárea, en comparación con las 28 toneladas en promedio por hectárea previas a la implementación de tecnología.

Ambrosio Echevarría Pérez, un agricultor huanuqueño, ha experimentado de primera mano los beneficios de la tecnología proporcionada por PepsiCo. Con una parcela de 2 hectáreas, Ambrosio trabaja exclusivamente con PepsiCo desde hace más de 4 años, entregando 60 toneladas de papa Capiro anualmente. La implementación de tecnologías como el sistema de riego por aspersión ha mejorado significativamente su producción y la calidad de su producto.

A través de la implementación de las Demofarm, se busca fortalecer el sector agrícola, brindando capacitación, tecnología y apoyo a agricultores, y fomentando prácticas agrícolas más eficientes y sustentables. Con estas iniciativas, se espera promover el desarrollo social y económico del Perú a través del agro, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al crecimiento sostenible de todo el país.