Nueve de cada diez SOAT que se comercializan son digitales
Este año se cumplen seis años del lanzamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) digital, su adopción sigue aumentando y en los últimos meses los conductores han mostrado su preferencia por esta versión, al cierre del mes de abril del presente año, nueve de cada diez SOAT que se emitieron a nivel nacional fueron digitales.
Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, destacó que “desde el lanzamiento del SOAT digital en julio del 2017, las personas poco a poco han optado por esta versión por sus múltiples beneficios como su facilidad y rapidez de compra, además de su menor precio comparado con el SOAT físico”.
El ejecutivo agregó que el aumento en las ventas del SOAT digital también fue consecuencia de la digitalización al interior de la pandemia de COVID-19 que vivimos ya que más personas optaron por hacer todo tipo de compras por Internet por su seguridad, ya que evitaba el contacto con otras personas, así como también, por su rapidez y celeridad.
Asimismo, se debe destacar que con el SOAT digital se eliminan los problemas por pérdidas o ilegibilidad del certificado ya que la información de los vehículos está almacenada en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así ya no hay necesidad de mostrar el certificado físico para verificar su validez en caso de accidentes o intervenciones.
¿Cómo verificar la vigencia del SOAT?
Si quieres verificar la vigencia de tu SOAT dispones de las siguientes opciones:
- Ingresa a nuestra página web www.apeseg.org,pe y da clic a “¿Te toca renovar tu SOAT?” Solo deberás digitar el número de tu placa y esperar a la respuesta.
- También tienes la opción de descargar la aplicación móvil “Consulta SOAT” la cual está disponible para los sistemas de Android, iOS y App Gallery. Luego de instalarla en tu celular debes registrarte digitando el número de tu placa, así podrás acceder a la información que te brinde.
Coberturas del SOAT
Es preciso recordar que el SOAT es un seguro obligatorio que entró en vigencia en el 2002 y su finalidad social es brindar atención, de manera inmediata e incondicional a las víctimas de accidentes de tránsito y, en caso de fallecimiento, un alivio económico a las familias de los fallecidos. Este se paga sin investigación ni pronunciamiento de autoridad alguna, sus coberturas no tienen límites en el número de personas afectadas y son las mismas en el formato electrónico y físico. Las coberturas que brinda el SOAT en Unidades Impositivas Tributarias (UIT) son las siguientes:
- Cuatro UIT por muerte (S/19, 800).
- Hasta 1 UIT por incapacidad temporal (S/4, 950).
- Hasta 4 UIT por invalidez permanente (S/19, 800).
- Hasta 1 UIT por gastos de sepelio (S/4, 950).
- Hasta 5 UIT por gastos médicos (S/24, 750).
¿Quieres más información sobre seguros? Visita la web www.dimequetienesseguro.com