Salud

Hospital Loayza supera en 100 % el promedio de cirugías que atendía por mes durante la pandemia de la covid-19

En los tres primeros meses del 2023, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza ha realizado más de 3000 operaciones quirúrgicas por diferentes patologías, superando en 100 % el promedio de cirugías que se atendían por mes durante la pandemia de la covid-19.

“A raíz de la pandemia, el hospital Loayza fue ocupado por pacientes covid-19, se tuvo que responder a esa circunstancia y se vieron afectados muchos pacientes que tenían una patología quirúrgica que resolver. Hasta diciembre del año 2022 disminuimos nuestras cirugías a 500 por mes, hoy nos hemos recuperado y estamos realizando 1100 cirugías por mes”, informó el Dr.  Carlos Otiniano, director general del hospital Arzobispo Loayza. 

De esta manera, el citado establecimiento de salud ha recuperado el promedio de operaciones quirúrgicas que tenía antes de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2. Las cifras son el resultado de una agresiva estrategia liderada por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y cuenta con el compromiso de los directores de hospitales e institutos especializados.

“No solo estamos aumentado nuestras cirugías, también estamos presentando un plan urgente para equipar nuestras salas de operaciones. En ese propósito, el Ministerio de Salud nos está apoyando a implementar 7 salas de operaciones que las tenemos inoperativas”, refirió. 

El Dr. Otiniano añadió que uno de los retos más importantes es organizar el recurso humano. “El hospital Loayza es un establecimiento de referencia nacional, tenemos proyectos de inversión que la ministra de Salud le está dando mucho impulso para equipar nuestras salas de operaciones y también nuestros centros de imágenes”, recalcó el director del hospital.

Atención oportuna y de calidad

Los más felices y complacidos son los pacientes y sus familiares que esperaban mucho tiempo por una cirugía. El caso de Evelyn Reátegui (57) es unos de los más palpables. Evelyn llegó de Tumbes con una obstrucción de las vías biliares y hoy, a pocos días de salir de alta, se comunica por teléfono con sus 3 hijos quienes le dan la motivación y fuerza para volver a su ciudad natal. “Me siento más tranquila, me he recuperado bastante, encontré mucho apoyo de los médicos, del Ministerio de Salud y de todo el personal del hospital Loayza”, expresó.

Otro caso es el de señor Santos Campos (90), quien hace 7 días fue operado del colon tras estar varios meses con un intenso dolor y casi sin poder ingerir alimentos. Hoy, en la sala de cirugía, Don Santos espera ansioso la orden del médico para ser dado de alta y poder regresar con su familia en la urbanización Planeta, en Cercado de Lima. “Estoy satisfecho por la buena atención que me han dado”, sostuvo.