Salud

Minsa se compromete a fortalecer el soporte en salud mental a nivel nacional

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que, como parte de las acciones que realiza el gobierno, se transferirá mayor presupuesto a las unidades ejecutoras a nivel nacional para fortalecer el soporte en salud mental y atender oportunamente a las familias que conviven con personas de condición autista.

Así lo dio a conocer durante la iluminación del frontis del Ministerio de Salud (Minsa) en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

“Vamos a brindar al país el soporte que necesita, ese será nuestro principal eje de trabajo. Agradezco al Ministerio de Economía y Finanzas por el gran esfuerzo que realiza para contar con ese recurso y atender oportunamente a todas las familias”, añadió.

Además, reconoció el esfuerzo de las personas para hacer frente a la estigmatización. “Quiero decirle al país entero que el autismo no es una enfermedad, es una condición del neurodesarrollo. Hoy los saludo por luchar por la igualdad, por establecimientos del primer nivel de atención que brinden soporte psicológico y colegios que permitan incorporar a nuestros niños autistas”, añadió.

El Minsa realiza diferentes intervenciones para la detección y tratamiento temprano de esta condición a través de tamizajes y atención en los establecimientos de salud y en los 248 centros de salud mental comunitaria (CSMC) para el diagnóstico y las intervenciones necesarias para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Durante el 2022, las atenciones por autismo en los establecimientos de salud del Minsa se duplicaron, alcanzando más 41 000 en comparación al año 2021 en donde se brindaron cerca de 21 000; mientras que, en el primer trimestre del 2023, se realizaron más de 10 000 atenciones.

En la ceremonia de iluminación estuvieron presentes miembros de la asociación Luz Azul – ¡Soy autista y qué!, así como los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, y otras autoridades del sector salud.