Perú decreta promover en eventos oficiales el consumo de nuestro “Café de especialidad”
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, saludó el importante anuncio del Gobierno Peruano al decretar que, en todos los eventos oficiales de nivel nacional e internacional, a realizarse en el Perú, se promoverá el consumo de nuestro café, específicamente de la variedad «Café de especialidad”, aquel que se destaca por su calidad y excelencia.
Así quedó establecido a través del Decreto Supremo N° 010-2022-MINCETUR publicado en el Diario Oficial El Peruano y que lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro Roberto Sánchez.
Como se recuerda, nuestro país, en los últimos años viene destacando por la calidad de sus granos de café, debido al buen trabajo de los caficultores peruanos y la diversidad de nuestros pisos ecológicos.
Debido a ello, el titular del Mincetur señaló que esta norma resulta trascendental y en el marco de la actividad promocional del Estado, es necesario incentivar el consumo del «Café de especialidad», en todos los ámbitos, en particular a nivel de las entidades de la Administración Pública, con ocasión de la organización de eventos oficiales de nivel nacional e internacional a realizarse en el país.
En ese sentido, comentó que desde su Despacho través de PROMPERÚ, coordinará con las entidades públicas que corresponda, los aspectos relacionados con los fines del Decreto Supremo.
SOBRE EL CAFÉ PERUANO
Como se recuerda, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agro productiva. Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.
El Perú tiene una gran demanda a nivel mundial de cafés especiales lo cual genera el crecimiento a nivel de producción, exportación, comercialización y consumo de este importante producto bandera. A la fecha nuestro país tiene en el mundo el liderazgo de cafés especiales orgánicos, certificados y sostenibles, impulsado por miles de agricultores y exportadores cafetaleros agrupados de manera asociativa en diferentes regiones del país.
“E l Perú gracias a los productores cafetaleros y a la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados, ocupa hoy el noveno lugar en producción y exportación mundial de café convencional. En 2021, las exportaciones de café, por parte de 298 empresas cafetaleras, alcanzaron los $771 millones (crecimiento de 17 % respecto del año anterior), dirigiéndose, principalmente, a los mercados de EE. UU., Alemania, Bélgica, Suecia, Colombia y Canadá”, señaló el titular del Mincetur
Cabe recordar que, en el 2018, a través de Promperú se lanzó la marca sectorial «Cafés del Perú Especialidades Únicas», con el objetivo de posicionar el café peruano con una marca propia del sector, como un producto de calidad y atributos diferenciales que ofrece al mundo. Esta marca busca que el café peruano pueda atraer al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, que permite la presencia de muchos sabores, aromas y variedades y que además tiene un fuerte componente social.
IMPORTANTE
- Cabe indicar que el «Café de especialidad» es aquel que, por su origen, variedad y consistencia en sus propiedades físicas, sensoriales y en sus prácticas culturales, se distinguen del común de los cafés por su calidad superior y son apreciados en el mercado.
- El Perú, es uno de los principales países productores de café de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores, siendo las áreas de mejor producción las zonas ubicadas en altitudes entre los 800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
- En agosto último la producción de café orgánico en nuestro país, conforme al reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuenta con una superficie de 124,132 hectáreas dedicadas a ese cultivo, primordialmente, pequeños cultivos familiares que dependen de la producción de ese grano.