Venta de vehículos nuevos registra en abril un comportamiento mixto
La venta de vehículos nuevos terminó abril de este año con resultados mixtos. Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar la última información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Así, refirió, los 11,913 vehículos livianos vendidos en el cuarto mes del 2022 representaron un crecimiento de 1.9% respecto a similar mes del 2021; “mientras que, si tomamos los resultados acumulados de los primeros cuatro meses de este año, de este mismo segmento, se vendieron 52,904 unidades. Un resultado que representa un aumento de 11.6% en relación con similar periodo de un año atrás”, explicó el Gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki.
Al desagregar la información de dicho segmento, correspondiente al primer cuatrimestre del 2022, dijo, se observa que la mayor cantidad de vehículos vendidos fueron los SUV, que, con las 22,720 unidades comercializadas, acumula, en dicho periodo, un crecimiento de 26% a tasa anual. La venta de pick up y furgonetas también destacó con 10,897 unidades y una expansión anual de 27.9%, mientras que la comercialización de camionetas se situó en 6,374 unidades (+2.3% anual). Sin embargo, la venta de automóviles y station wagon retrocedieron a 12,913 unidades, evidenciando una caída de 11.7%. Para Morisaki, estos resultados confirman el buen andar en las ventas de SUV, pick up y furgonetas. “El primero muestra una tendencia ascendente gracias a la versatilidad y adaptabilidad de dichos modelos a las vías peruanas, sus prestaciones atractivas (mayor espacio, entre otros) y por ende la mayor preferencia de los consumidores, así como por el aumento de marcas y modelos en el mercado, además de las campañas y promociones implementadas por los concesionarios”, agregó tras anotar que “el aumento en la venta de pick up y furgonetas se sigue explicando por el incremento del comercio al por mayor y menor, y otras actividades intensivas en dichos vehículos, que continúan su recuperación post-pandemia, y que demanda dichas unidades para el movimiento de mercancía y entregas a domicilio”.
En cuanto a la comercialización de vehículos pesados, sus resultados fueron positivos en abril pasado. Así, la venta de camiones y tractocamiones sumó 1,162 unidades en el mes analizado, superando en 5.4% al registrado en abril de 2021, mientras que en el periodo enero-abril del 2022 se comercializaron 5,150 unidades, cifra mayor en 3.9% a tasa anual. “El incremento de dicho segmento responde a la recuperación registrada por la mayoría de los sectores económicos, especialmente aquellos que demandan el transporte de bienes, insumos y mercancías, como la construcción, minería, agroindustria, comercio al por mayor, entre otros”, refirió el representante gremial.