Minsa impulsa el correcto lavado de manos para prevenir enfermedades

54861380359 9569709282 c1

Lima, octubre de 2025.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Dprom), realizó con éxito la feria informativa “Manos limpias salvan vidas”, con el objetivo de fortalecer en la población el hábito del correcto lavado de manos, una práctica esencial para prevenir enfermedades respiratorias e intestinales.

La actividad se llevó a cabo en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, en el Cercado de Lima, en el marco del Día Internacional del Lavado de Manos. Decenas de personas —entre público en general, comerciantes y vecinos del Mercado Central y Mesa Redonda— participaron de las diversas demostraciones y servicios gratuitos de salud.

El director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud, Yuri Alegre, destacó que este hábito de higiene es una de las formas más efectivas de prevenir contagios.

“Está demostrado que el lavado de manos previene enfermedades respiratorias e infecciones intestinales. Lo aprendimos en la pandemia y eso debe perdurar. Desde el Ministerio de Salud seguimos promoviendo el autocuidado a través de este pequeño acto, pero muy importante”, señaló.

Durante la jornada, el personal de la Diris Lima Centro realizó sesiones demostrativas para enseñar los siete pasos del lavado correcto de manos:

  1. Retirarse los objetos de las manos y muñecas.
  2. Mojarse las manos con suficiente agua.
  3. Aplicar jabón y frotar durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuagar con abundante agua, de preferencia a chorro.
  5. Secar las manos con papel toalla o una toalla limpia.
  6. Cerrar el caño con el papel utilizado.
  7. Desechar el papel o extender la toalla para ventilarla.

Además, los asistentes accedieron a servicios de salud gratuitos, como vacunación, descarte de diabetes, orientación en salud bucal y planificación familiar, así como tamizaje de VIH, información sobre medicamentos adulterados y charlas del Seguro Integral de Salud (SIS). Los niños también participaron activamente en las actividades educativas, demostrando gran interés en aprender los pasos del lavado de manos.

Con este tipo de iniciativas, el Minsa reafirma su compromiso de promover el autocuidado y la prevención desde acciones simples, pero de gran impacto en la salud pública.

Related Post