Sector hoteles y restaurantes crecería 2.9 % en el tercer trimestre de 2025, según consumo de agua potable

Difusion1

Lima, octubre de 2025.- El consumo de agua potable se consolida como un indicador confiable para anticipar el comportamiento económico del país. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el sector hoteles y restaurantes de Lima Metropolitana y Callao registraría un crecimiento proyectado del 2.9 % en el tercer trimestre de 2025, sustentado en el modelo de correlación entre el consumo de agua potable y el Producto Bruto Interno (PBI) del sector.

De acuerdo con el Índice Económico de Comercio y Servicios (ECOS), elaborado por la Sunass, existe una relación directa entre el volumen de consumo de agua y el nivel de producción del sector. En otras palabras, a mayor uso de agua, mayor actividad económica.

“El agua es esencial en todas las actividades económicas. Existe una alta correlación en el consumo entre el servicio y el sector hoteles y restaurantes, lo que nos sirve para dar señales de qué tan sólida es la actividad económica, vista mediante este consumo. El Índice también nos ayuda a analizar por espacios geográficos”, explicó Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass.

El sector hoteles y restaurantes se ubica entre las cinco actividades económicas con mayor intensidad en el uso del agua. Las empresas con mayores ingresos del subsector hoteles consumen, en promedio, 2,083 m³ mensuales, mientras que los restaurantes de la misma categoría registran un promedio de 504 m³ al mes.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, los datos del regulador muestran que el subsector hoteles ha superado en 12 % los niveles previos a la pandemia, impulsado principalmente por el aumento del turismo y la demanda externa. En tanto, el subsector restaurantes, aunque todavía se mantiene 5 % por debajo de los valores prepandemia, muestra una tendencia de recuperación sostenida.

La metodología empleada por la Sunass posiciona al consumo de agua potable como un termómetro económico capaz de ofrecer proyecciones mensuales y desagregadas por subsector y tamaño de empresa. Este modelo, además, permitirá optimizar la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, y será replicado próximamente en otras regiones y sectores intensivos en el uso del recurso hídrico.

Los hallazgos se encuentran en la Nota Técnica “Análisis de consumo de agua potable como insumo crítico para la economía peruana: sector hoteles y restaurantes en Lima Metropolitana, 2018–2025”, desarrollada por el Centro de Análisis y Monitoreo de Información del Agua Potable (Cami Yaku) de la Sunass, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lima y la Universidad del Pacífico.

Durante la presentación participaron como panelistas Ana Paola Gutiérrez, jefa del Departamento de Indicadores de la Actividad Económica del Banco Central de Reserva del Perú; Andrew Gibbon Bustamante, jefe del área de investigación, innovación y desarrollo del Instituto Le Cordon Bleu Perú; y Alejandro Conza Salas, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.

Related Post