Universitarios peruanos advierten que falta de capacitación en IA agrava desigualdades educativas

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Lima, agosto de 2025.- La inteligencia artificial (IA) está transformando la enseñanza a nivel mundial. Sin embargo, más de la mitad de los universitarios peruanos considera que la falta de habilidades digitales y de acompañamiento en el uso de estas herramientas podría ampliar la brecha académica y aumentar las desigualdades educativas.

Según el 1° Reporte Nacional sobre IA en la Educación Superior, elaborado por la edtech peruana uDocz, más del 60% de los estudiantes percibe que la IA puede agravar las desigualdades en el acceso y la calidad educativa. A pesar de este riesgo, la adopción es masiva: el 88% de los estudiantes conoce estas herramientas y, de ellos, el 95% las utiliza activamente en su proceso de aprendizaje. Entre los beneficios percibidos destacan mejoras en competencias digitales (63%), autonomía (59%), pensamiento crítico (48%) y creatividad (47%).

“Solo la mitad de los jóvenes se siente realmente capacitado para usar estas herramientas con eficacia en el ámbito académico, y apenas un 21% se considera bien preparado para integrar la IA en su futuro profesional. Estas cifras demuestran una gran oportunidad para las universidades, que deben incorporar nuevas herramientas y capacitación transversal para estudiantes y docentes”, señala Carlos Effio, fundador y CEO de uDocz.

La insatisfacción con la respuesta institucional es evidente: 66% de los estudiantes califica como insuficiente la integración de la IA en sus universidades y un 23% la rechaza completamente. En contraste, casi tres cuartas partes (74%) exigen una preparación universitaria sólida y especializada que promueva el uso ético y estratégico de la inteligencia artificial. Los estudiantes demandan un liderazgo claro de docentes e instituciones, así como una actualización curricular urgente.

El rol docente ante la inteligencia artificial

Desde la perspectiva de los profesores, el diagnóstico revela un panorama similar. Aunque el 88% reconoce las herramientas de IA y un 92% las ha incorporado en alguna medida, solo el 8% ha logrado convertirlas en un eje central de su estrategia pedagógica. Entre las principales barreras destacan la falta de tiempo (50%) y la necesidad de reforzar habilidades en pensamiento crítico, ética en el uso de la tecnología (77%) e integración pedagógica adaptada a la era digital (64.5%).

Aun así, los docentes identifican beneficios claros como el ahorro de tiempo (74%), mejor gestión de la carga laboral (73%) y mayor calidad en materiales didácticos (68%). No obstante, reclaman capacitación continua especializada para garantizar un uso responsable y efectivo.

“Este estudio destaca que la inteligencia artificial no es solo tecnología, sino un motor que ya está transformando la educación superior en el Perú. El rol del docente vuelve a emerger como pieza clave en esta revolución: empoderado, capacitado y posicionado como el núcleo de la estrategia institucional para garantizar una experiencia educativa inclusiva, innovadora y profundamente humana. La integración efectiva de la IA debe romper barreras, cerrar brechas y potenciar profesionales críticos, autónomos y éticos, capaces de liderar el futuro del país”, agrega Effio.

En conclusión, el estudio “El Impacto de la IA en la educación superior en el Perú: retos y oportunidades para docentes y alumnos” plantea una agenda urgente para que la inteligencia artificial se convierta en un motor de equidad y calidad educativa, en lugar de un factor que amplíe la exclusión y la desigualdad en el sistema universitario peruano.

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