Empresa

“8M: El 70% de emprendimientos en nuestro país está bajo la batuta de una mujer”

Durante el 2023 “Crece Mujer” de Caja Piura, desembolsó más de 61 millones 311 mil soles a nivel nacional brindando créditos a  más de 15 mil mujeres de diversas condiciones económicas en todo el país, contribuyendo con sus emprendimientos y empoderándolas”, sostuvo Liliana Lescano, jefe de Productos de Caja Piura.

En el Perú, según el estudio de Demografía empresarial de INEI, se tiene que el 57.90% de las empresas dadas de alta en el último trimestre del 2023 fueron lideradas por personas del género femenino.

“Más de 59 mil de nuestras clientas de Caja Piura solicitaron créditos para emprendimientos en el sector comercio”, reveló la ejecutiva de Caja Piura, quien precisa que “Crece Mujer” entregó créditos desde 500 hasta 30 mil soles para capital de trabajo.

Un aspecto revelador es que  el 46.49% de emprendedoras que solicitaron este crédito se encuentran en el grupo generacional de Millenials, es decir, mujeres adultas que se animan a impulsar sus propios emprendimientos  apostando por un futuro mejor para ellas y sus familias.

Pese a esta realidad, los prejuicios de género y las barreras culturales, sumados a cómo conciliar la vida laboral con la familiar, representan límites en el crecimiento profesional de las mujeres y esto impacta en su participación en el sistema financiero.

“Uno de los desafíos para las emprendedoras son las limitaciones para acceder a créditos y financiamiento en comparación a los varones que, en algunos casos, se debe a la percepción equivocada sobre la mujer como factor de mayor riesgo en cuanto a créditos, una idea que bajo la experiencia de “Crece Mujer” está alejada de la realidad, pues es este segmento es el más cumplidor advierte Lescano.

Caja Piura, a través del crédito “Crece Mujer”, proyecta  colocaciones de  10 millones de soles para este mes de marzo promoviendo y fortaleciendo así, la presencia de las mujeres peruanas y emprendedoras en la vida económica del país.

“Desde Caja Piura apostamos por la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras. Ellas rompen barreras, superan obstáculos con determinación y creatividad, contribuyendo con el desarrollo económico de sus comunidades y del país” finalizó la especialista de Caja Piura