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7 recomendaciones para cuidar tu negocio ante una recesión económica

Luego de un crecimiento económico sostenido, que solo entre 2004 y el 2019 le permitió reducir la pobreza del 59% a 20%, Perú hoy enfrenta una recesión y previsiones negativas hacia finales del año, según la calificadora de riesgos Moody’s; siendo ello consecuencia de los constantes datos negativos de la producción nacional.

“Estamos en un momento complicado como economía. Sectores como el agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero han sido afectados, así como el peruano ‘de a pie’ ante la constante inflación y alzas de precios. No obstante, quienes también enfrentarán desafíos en este último trimestre del año, no solo son los más jóvenes y las poblaciones vulnerables, sino también los emprendedores”, sostiene Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú.

Factores como el Fenómeno del Niño, la convulsión social a inicios del 2023, la inflación y las actuales tensiones políticas internacionales han sido clave para determinar el escenario actual, que podrían ensombrecer las expectativas de crecimiento en las pymes y en los emprendedores, dado que la confianza del consumidor y su capacidad de gasto se ve reducida, por lo que es más complicado proyectar las ventas. “Es natural que el temor se asome en los planes de quienes tienen un negocio. Es así que en un entorno empresarial volátil y sujeto a numerosas incertidumbres, resulta clave que los emprendedores estén preparados para enfrentar diversos retos, especialmente en tiempos de recesión económica”, comenta la ejecutiva.

Navegando en medio de la incertidumbre

Perú es un país que posee una alta tasa de emprendedores, según el General Entrepreneurship Monitor (GEM), y muchos de ellos se enfrentan a una serie de desafíos (tales como el acceso a financiamiento, inflación, tensiones políticas internacionales e incertidumbre política local), los cuales en combinación con la persistente informalidad y la falta de capacitación a los emprendedores peruanos, a menudo se convierten en obstáculos que dificultan el crecimiento y la sostenibilidad de estos proyectos empresariales a lo largo del tiempo.

En vista de dicho panorama, Cateriano ofrece siete recomendaciones a considerar para resguardar un negocio y prepararse ante una posible recesión económica, y cómo las soluciones de pago pueden ser un aliado en este contexto:

1. Conoce tus números. Para asegurar el éxito de tu negocio, es fundamental comprender tus números financieros. Esto incluye conocer ingresos, gastos y la salud general de la empresa. No necesitas ser un experto contable, pero aprender conceptos básicos te permitirá analizar tus estados financieros principales, como el estado de ganancias y pérdidas, y el balance general. Mantén la contabilidad al día para así tomar decisiones informadas.

2. Domina el flujo de efectivo. El flujo de efectivo es la vida de tu negocio. Debes monitorearlo de cerca para evitar problemas de liquidez. Esto implica comprender los procesos de cobranza, los tiempos de pago de clientes y las condiciones de pago de gastos. De esta forma, podrás proyectar ingresos y gastos futuros y mantener un seguimiento semanal.

3. Crea una reserva. Un fondo de reserva es esencial para enfrentar desafíos financieros inesperados. Calcula tus gastos fijos mensuales y establece un fondo de al menos 3 meses de gastos. Por otro lado, contribuye a ese fondo con base en tu flujo de efectivo.

4. Conoce tu rentabilidad y costos. La rentabilidad es clave para la sostenibilidad. Comprende la estructura de costos de tus productos o servicios y evalúa márgenes y eficiencia. Esto te permitirá vender con ganancias y tomar decisiones informadas.

5. Negocia con tus proveedores. Mantén una buena relación con tus proveedores y negocia términos y precios favorables. Comprende tu estructura de costos y comunica claramente. Busca soluciones juntos y anticipa dificultades financieras para mantener relaciones a largo plazo.

6. Ofrecer flexibilidad a los clientes. Brindar diversas opciones de pago, como plazos flexibles o métodos de pago en línea, puede atraer a más clientes y facilitarles realizar compras.

7. Generar análisis de datos. Las soluciones de pago suelen ofrecer datos y análisis que pueden ayudar a las empresas a comprender mejor el comportamiento de compra de los clientes y ajustar sus estrategias en consecuencia.

Para la directora comercial de Openpay Perú es muy importante reconocer que una recesión no impacta a todos los negocios por igual. “La situación económica puede estar complicada, pero las personas igual compramos ciertas cosas básicas, de cualquier modo, por ejemplo. Por ende, hay negocios que suelen ser más resilientes que otros en estos periodos. Consideremos que la economía es cíclica: quiere decir que este fenómeno económico se va a repetir en el futuro, por ende, es hoy que debemos aprender a navegar en medio de la incertidumbre y condiciones adversas”, puntualiza.