Una donación de plaquetas puede salvar la vida de tres niños con cáncer
En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que una donación de plaquetas puede salvar la vida de hasta tres niños con cáncer; por ello, se invoca a la población a ser donantes voluntarios de manera frecuente.
Para promover este gesto solidario, el INSN realizó una campaña de donación voluntaria de plaquetas en la que participaron miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y personal de otras instituciones.
La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar Del Águila, recalcó que la mayoría de personas no es consciente de la necesidad urgente de donaciones de sangre, de modo que pidió a la ciudadanía no esperar a tener un familiar con cáncer para recién donar.
“La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias que requieren de donaciones de sangre y sus hemoderivados, sobre todo plaquetas, para el tratamiento de los pacientes. Lamentablemente, en el Perú, la cultura de donación de sangre y órganos es muy pobre, solo el 1 % de la población dona”, sostuvo la viceministra.
Por su parte, la directora del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, explicó que cuando los niños con leucemia reciben quimioterapias, sus defensas bajan y por ello necesitan plaquetas.
“Con una unidad de sangre podemos salvar tres vidas. Pueden acercarse a donar al instituto de lunes a domingo de 7 de la mañana a 7 de la noche. Se requiere ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber tenido un cuadro infeccioso, recientemente; incluso, los que se han hecho un tatuaje hace un año también pueden donar”, detalló Tomas.
Cabe precisar que los niños con leucemia y otras enfermedades a la sangre requieren transfusiones de plaquetas y/o sangre como parte de su tratamiento médico, por lo que es indispensable contar con estos insumos para ayudarles en su recuperación.
Asimismo, un niño con leucemia requiere al año, por lo menos, 150 unidades de sangre o plaquetas, debido a que las células cancerosas impiden la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos.