Una de cada diez viviendas sufrió un robo o intentaron robarla este año
Entre enero y noviembre de este año se registraron más de 392 mil denuncias por delitos contra el patrimonio, incluyendo las denuncias por robo a viviendas e intentos de robo. La cifra es superior al mismo periodo del año pasado (390 172 denuncias) y su ocurrencia tiende a incrementarse durante los feriados largos.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), solo en la primera mitad del año el 12,3% de las viviendas en el área urbana a nivel nacional fueron afectadas por robos o intentos de robo; es decir, una de cada diez viviendas ha sido vulnerada.
“La seguridad no debe tomarse a la ligera. Los delincuentes aprovechan la ausencia de las familias durante las vacaciones de verano, feriados largos o festividades como navidad o año nuevo, para ingresar a los domicilios y negocios desprotegidos. Por eso es importante considerar sistemas de prevención como alarmas, seguros o contratar vigilancia”, recomendó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
Algunos de los distritos de Lima Metropolitana con mayores denuncias por hurto agravado son Surco, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Cercado de Lima, San Borja y San Martín de Porres. Frente a esta situación, Chávez de Piérola recomienda estas cinco medidas para prevenir un robo a tu vivienda o negocio:
- Resguarda tus bienes de mayor valor. El objetivo del delincuente es revender lo robado. Por eso, antes de viajar, intenta poner en un lugar seguro los dispositivos electrónicos, joyas, dinero y electrodomésticos.
- Instala cámaras de seguridad. La tecnología es cada vez más accesible, por lo que instalar una cámara interna o externa es muy económico. Algunos productos te permitirán monitorear lo que pasa en tu hogar o negocio desde tu mismo teléfono. Además, funcionan como un disuasivo efectivo para los delincuentes.
- Considera la contratación de vigilantes particulares. Junto a tus vecinos puedes contratar vigilantes que les ofrezcan seguridad y confianza para alertar a la policía si detectan personas en actitud sospechosa.
- No abras la puerta a desconocidos. Algo que nos enseñan de niños se olvida con el tiempo. Muchos delincuentes fingen ser vendedores de servicios, religiosos o familiares lejanos para lograr que les abran las puertas e ingresar ante el primer descuido.
- Protégete con un seguro. Invertir en un seguro es cada vez más común, debido a que muchos de estos productos te permiten recuperar el valor de lo robado.
“Un seguro de vivienda protegerá tu vivienda y/o los bienes que se encuentran en ella, ante diversos riesgos, como son un robo, un incendio, daños por agua y fenómenos de la naturaleza como un terremoto, un maremoto u otras catástrofes”, recuerda Chávez de Piérola.
Para reportar un robo comunícate con la central 105 de la PNP y con el serenazgo del distrito. Más información en www.dimequetienesseguro.com, la primera campaña sobre seguridad que busca alertar a la población sobre los riesgos a los que estamos expuestos todos los días.