Tecnología

Un puente hacia el éxito: Utilizando la inteligencia artificial para elevar el estándar en educación especial

Existe una escasez global de docentes con formación en educación especial. Más aún, el 90% de los estudiantes con discapacidad en países en desarrollo carecen de acceso a docentes capacitados1. En Hong Kong específicamente, uno de cada 20 niños recibe un diagnóstico de autismo y otros trastornos que caen bajo las Necesidades de Educación Especial (SEN, por sus siglas en inglés), y el número de estudiantes SEN aumentó un 106% en 10 años2. En un mundo donde la tecnología se encuentra en constante evolución, esta podría tener el potencial de revolucionar la educación para niños con necesidades especiales.

Acortando la brecha

Uno de los métodos más comunes al trabajar con estudiantes SEN es el Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés). «Las sesiones de ABA son una parte importante de nuestros roles y pueden ser consumidoras de tiempo. Para que sean valiosas, necesitamos tomar muchas notas sobre los comportamientos de los estudiantes, a menudo durante un período de tres horas. La metodología ABA requiere una capacitación especializada, y no hay suficientes terapeutas capacitados para hacerlo. Esto lo hace costoso y algo que no todas las familias pueden costear», explicó Christine Chan, Directora Clínica de Bridge Academy.

En Hong Kong, Bridge Academy, una institución pionera que proporciona intervenciones y servicios para niños con SEN, ha recurrido a la IA para encontrar una solución. El avance, Bridge AI, es el primer y único sistema de aprendizaje individualizado impulsado por IA en Hong Kong. Esta tecnología innovadora se utiliza para ayudar a terapeutas, maestros y padres a mejorar las experiencias de aprendizaje y enseñanza para los estudiantes SEN de manera rentable.

Al capturar datos de aprendizaje, psicológicos y ambientales, la solución impulsada por IA de Bridge AI realiza un seguimiento del rendimiento en la capacitación y recomienda Planes de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés) para estudiantes SEN. Esta hiper automatización agiliza los procesos anteriormente intensivos en mano de obra del ABA, permitiendo a los terapeutas recolectar datos de rendimiento de manera eficiente en tiempo real y seleccionar tareas de aprendizaje adecuadas para los estudiantes.

Con la aplicación de tecnologías de IA, como la visión por computadora y el monitoreo de la atención, las partes laboriosas de la metodología pueden simplificarse. Esto permite a los terapeutas atender a más estudiantes en un día y tener interacciones más significativas con ellos. Con esta solución altamente intuitiva, el equipo de Bridge AI ahora puede capacitar a estudiantes universitarios para que actúen como tutores en el aula en nombre de los terapeutas de ABA. Este enfoque innovador permite que los terapeutas de ABA más experimentados supervisen de forma remota a los tutores, asegurando un apoyo y orientación de calidad a los estudiantes. Además, convierte la terapia ABA en una herramienta mucho más accesible.

Actulamente, los padres ya están viendo beneficios. «En dos semanas, mi hijo desarrolló la capacidad de expresarse, tanto verbalmente como con lenguaje corporal», dijo uno. «Bridge también ha ayudado a mi hijo a concentrarse mucho mejor, lo ha empoderado con la socialización y le ha permitido descubrir la alegría de jugar».

Un paso más con Lenovo

Para alimentar Bridge AI, se necesitaba un motor de análisis de video y audio, y aquí es donde Lenovo entra en acción. Lenovo está trabajando con Bridge AI para entrenar a que modelos de IA puedan reconocer gestos y expresiones humanas, objetos y voces, y para hiper automatizar la calificación y seguimiento recomendado basado en modelos de lenguaje específicos del dominio ABA. El entrenamiento tiene como utilidad ayudar a los terapeutas que trabajan con niños con SEN.

El modelo fue entrenado con miles de horas de metraje donde aprendió a identificar objetos y comportamientos. Por ejemplo, al usar una cámara en el aula, la IA puede identificar objetos y seguir los movimientos del cuerpo. Puede reconocer si un estudiante ha completado con éxito una tarea o no y ofrecer al terapeuta orientación sobre cómo responder según la metodología ABA. También cuenta con tecnología de seguimiento ocular para monitorear la atención y el enfoque.

«La asociación entre Bridge AI y Lenovo está impulsada por un compromiso compartido de aprovechar la tecnología para el mejoramiento de la sociedad. Usando IA, ya podemos visualizar cómo es que podemos mejorar la experiencia educativa de los estudiantes con SEN, capacitándolos para alcanzar su máximo potencial», dijo Victor Wong, CEO de Bridge AI.

Ken Wong, Presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo, agregó: «Trabajamos en estrecha colaboración con Bridge AI para comprender sus necesidades desde cero y colaboramos con la organización para construir esta increíble solución. Esta asociación representa un avance significativo para lograr que la educación de calidad sea accesible para todos los niños, independientemente de sus habilidades o antecedentes».

Este trabajo fue posible gracias a la incorporación del equipo de Servicios Profesionales de IA de Lenovo. Este grupo ayuda a empresas de todos los tamaños a navegar por el panorama de la IA, encontrar las soluciones adecuadas y poner la IA a trabajar para sus organizaciones de manera rápida, rentable y a gran escala, llevando la IA del concepto a la realidad. La tecnología de IA ha tenido un impacto transformador en la educación especial, y la perspicacia de Lenovo, combinada con la experiencia especializada del equipo de Bridge AI, está ayudando a los niños a hacer avances y mejorando la experiencia de aprendizaje para los estudiantes con SEN.

Los conocimientos del equipo de Servicios Profesionales de IA de Lenovo, combinados con hardware de vanguardia como gafas de realidad aumentada y aplicaciones de seguimiento de movimiento, están ayudando a Bridge AI a mejorar su herramienta de evaluación de IA y a mejorar el entorno de aprendizaje para los estudiantes con SEN. Estas ofertas brindan a educadores y terapeutas información y herramientas valiosas para personalizar la instrucción y apoyar los objetivos de aprendizaje individualizados.

Un enfoque educativo inclusivo y efectivo

En su núcleo, la colaboración entre Bridge AI y Lenovo representa un cambio transformador en la forma en que se ofrece y experimenta la educación especial. Al aprovechar el poder de la tecnología de IA, las organizaciones no solo están elevando el estándar de calidad educativa, sino también fomentando una mayor inclusividad y accesibilidad en los entornos de aprendizaje a nivel mundial.

«En última instancia, espero que los maestros de mi hijo, y las personas que él considera amigos en Bridge, le enseñen cómo ser una persona cariñosa, sincera, sensata, correcta, honesta y buena. Alguien que traerá estabilidad y alegría a las personas que lo rodean», concluyó otro padre.

1 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554622/

2 Research Office of Hong Kong Legislative Council Secretariat