Moda y Estilo de Vida

Un llamado a la acción: BASF promueve la Semana de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión

A finales de agosto, BASF promovió la Semana de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión en toda América del Sur. En su cuarta edición, el programa trajo debates sobre temas como los equipos intergeneracionales, los estereotipos de género, el antirracismo y el bienestar emocional de la comunidad LGBTI+.

El evento fue híbrido y contó con la presencia de ejecutivos de la compañía, oradores invitados, representantes de Grupos de Afinididad y más colaboradoras y colaboradores. Con el tema «La inclusión es acción: comprende tu papel en este viaje», el objetivo es llamar a las personas a la acción, estimulando la comprensión de que todos son agentes de cambio para aumentar la conciencia y el compromiso con respecto a la inclusión.

La diversidad, la equidad y la inclusión son componentes clave de los valores y la cultura de BASF. El recorrido de la compañía está guiado por fortalecer temas como la pertenencia, la interseccionalidad y el protagonismo, así como ayudar a su gente a desarrollar herramientas para tener comportamientos más inclusivos, con diálogo, escucha y posicionamiento, dentro y fuera del entorno corporativo.

Para Karin Willeke, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión para Perú y Chile, es necesario transformar ideas, conceptos y palabras en acciones para promover cambios que generen un impacto positivo en las organizaciones y en la sociedad. «Necesitamos romper las desigualdades de oportunidades que aún impregnan nuestras estructuras sociales, vencer prejuicios, neutralizar obstáculos y abrir caminos hacia una realidad más inclusiva y acogedora. En la estrategia organizacional de BASF, priorizamos acciones que valoran la diversidad y la inclusión, desde los procesos de selección, pasando por los programas de desarrollo y retención de talento, hasta nuestra cadena de suministro», explica.

Desde 2021, BASF Peruana cuenta con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, grupo multidisciplinario compuesto por voluntarios (as) de la compañía y cuyo objetivo es trabajar temas de equidad de género, LGBTI+, inclusión de personas en situación de discapacidad y diversidad de generaciones. A este grupo se suma la participación de los líderes de la compañía quienes además de brindar soporte participan constantemente de las iniciativas.

Todos los involucrados contribuyen al desarrollo del calendario del área de Diversidad, Equidad e Inclusión, participando activamente en la organización de eventos, cooperando con campañas y comunicaciones internas.

«Tenemos un área regional dedicada a DE&I, que es parte del equipo de liderazgo de recursos humanos para América del Sur. Queremos fortalecer una cultura de inclusión para construir entornos donde todas las personas sientan que pueden ser ellas mismas, que valoramos la singularidad y que las oportunidades están disponibles con equidad», dijo Willeke.  

Comprometida con la promoción de los Derechos Humanos, BASF forma parte de varias iniciativas, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Foro Empresarial y los Derechos LGBTI+ y ONU Mujeres,