Salud

Tápers y tomatodos inadecuados pueden generar enfermedades en escolares

Una lonchera saludable no es solo fundamental para nuestros pequeños, igual de importante es enviar su refrigerio en contenedores, tápers y tomatodos adecuados, para evitar intoxicaciones y males gastrointestinales en los escolares en su retorno a clases.
Especialistas de EsSalud insisten en el uso de tápers y tomatodos de plástico libres de BPA (Bisfenol A), o hechos de acero, vidrio, entre otros materiales. “El BPA (bisfenol A) es un elemento tóxico asociado a neoplasias, problemas metabólicos, hipertensión arterial, problemas cognitivos, entre otros”, indicó el Dr. Guillermo Otoya Moreno, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

¿Qué es el BPA y por qué es dañino para la salud?
El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas aumentando su resistencia. Aunque es una sustancia química utilizada durante años en la industria, es un elemento tóxico que genera distintas enfermedades, por eso es importante saber reconocer los contenedores libres de BPA.
“El PBA contenido en plásticos pasa al torrente sanguíneo por la ingesta de bebidas o alimentos contenidos en estos depósitos, aún más si se exponen al calor intenso como al calentar la comida en el microondas”, informó el Dr. Otoya.
Al comprar un envase, usted debe observar que en la parte posterior esté indicado un número al centro del símbolo de reciclaje; los adecuados son los que tienen algunos de estos números :1,2,4 y el 5, siendo este último el más seguro al momento de conservar los alimentos o bebidas y, eventualmente, exponerlos al calor.

Problemas gastrointestinales
“El BPA, a largo plazo, es tóxico y acumulado en el organismo puede causar problemas hormonales; además, es factor de riesgo para varios tipos de cáncer, por eso es importante comprar recipientes y tomatodos adecuados”, informó Otoya.
Asimismo, refirió que “debido a la estación, es mejor enviar a la escuela los alimentos fríos y mantenerlos de preferencia en refrigeración. Además, enviar en las loncheras, frutas de estación, siempre bien lavadas, sin cáscara, frías y congeladas, y de preferencia no enviar jugos azucarados. En cuanto a las verduras, deben ser cocidas ya que se conservan mejor.
Recordemos que las frutas, en un buen recipiente hermético pueden durar hasta 4 horas en temperatura ambiente. Por otro lado, el almuerzo no debe estar a temperatura ambiente más de 2 horas, luego de ese periodo, debe refrigerarse para evitar problemas gastrointestinales.