Tecnología

Si eres usuario de iphone: Cuidado con las aplicaciones maliciosas

Con el reciente lanzamiento del iPhone 15, los entusiastas de la tecnología están ansiosos por las innovaciones que Apple tienen reservadas. Y es que, teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia está en aumento, Apple ha equipado su sistema operativo móvil con potentes protecciones contra las ciberamenazas, incluido el nuevo Modo Bloqueo, que reduce drásticamente la superficie de ataque de iOS al limitar algunas funciones.

Este sistema operativo, como cualquier otro, enfrenta varios riesgos de seguridad, entre los que se encuentran los ataques de malware dirigidos y las estafas a través del phishing.  “Hacia el 2024, se espera un aumento en la propagación de malware y aplicaciones maliciosas a través de la App Store y fuentes no autorizadas. Los usuarios deben ser cautelosos al descargar aplicaciones y siempre verificar su autenticidad antes de instalarlas” indicó, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender.

Por lo tanto, Seminario, explica las amenazas a las que debemos prestar atención en 2024 y cómo defendernos de ellas:

  1. Phishing: Los ataques de phishing seguirán siendo una amenaza constante. Los delincuentes recurren a técnicas de estafa cada vez más sofisticadas para manipular a los usuarios de iOS y realicen acciones que comprometan su seguridad., ya sea, a través de correo electrónico o SMS, los usuarios pueden ser engañados para revelar información confidencial.
  • Aplicaciones maliciosas: A pesar de que estos dispositivos manejen un estricto proceso de revisión de aplicaciones, aún pueden aparecer aplicaciones sospechosas en la App Store de Apple. Por ello, los usuarios, antes de instalar las aplicaciones, deben de tener conocimiento sobre las prácticas de recopilación de datos y permisos que solicita.
  • Redes Wifi inseguras: Independientemente del sistema operativo del dispositivo, los teléfonos inteligentes son vulnerables a conexiones de internet inseguras. Los ciberdelincuentes pueden configurar redes falsas para interceptar datos, por ende, se recomienda evitar ingresar datos confidenciales mientras utiliza una red pública, en todo caso, utilizar una red privada virtual (VPN) para proteger su conexión.
  • Software espía:  No actualizar iOS con regularidad puede dejar los dispositivos vulnerables a fallas de seguridad conocidas. En los últimos años, los operadores de software espía han aprovechado al máximo los errores no parcheados para implementar malware en los dispositivos de los usuarios desprevenidos.

En tal sentido, es crucial instalar las actualizaciones de software, y estar atento a mensajes que soliciten insistentemente

 información personal. Además, debemos ser conscientes de los riesgos de seguridad mencionados y tomar medidas proactivas para proteger nuestros dispositivos y datos personales.

Para más información sobre ciberseguridad, puedes visitar la página de Bitdefender: www.bitdefenderperu.com/blog