Salud mental: ¿Cómo hablar del primer amor con tu hijo adolescente?
El primer amor representa una experiencia significativa en la vida de un adolescente, pues expresa sus emociones, creencias, deseos, sensaciones y orientaciones que contribuyen en la construcción de su sexualidad y sus relaciones de pareja a futuro.
La comunicación y escucha activa de padres a hijas e hijos promueven un ambiente de libertad y confianza, que permitirá enseñar y orientar cómo debe ser una relación sentimental saludable; además de acompañarlos y protegerlos en esta etapa.
Así lo indicó Cindy Amaro, médica psiquiatra de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental, resaltando que los jóvenes viven el primer amor experimentando y descubriendo sus primeras ilusiones, emociones, sentimientos, decepciones, desilusiones y miedos en la etapa del enamoramiento
“Muchos padres se asustan y se preocupan al ver a sus hijos enamorados; sin embargo, es importante aprender y aceptar que el ser humano está en un continuo desarrollo socioemocional, así como psicobiológico”, señaló.
En esa línea, resaltó la importancia de abrir momentos de diálogo y escucha activa, permitiendo que se expresen sin juzgarlos ni ridiculizarlos y comprender lo que están vivenciando; además, de conversar con naturalidad y normalidad reconociendo que el enamoramiento es parte del desarrollo de la sexualidad del ser humano.
La especialista precisó que corresponde a los adultos aprender a validar los sentimientos, emociones y experiencias de atracción que el adolescente vive y siente hacia otra persona, fortaleciendo sus vínculos como figura materna o paterna que ofrece confianza y afecto.
“Como padres cumplimos el papel de ser acompañantes y guías de nuestros hijos, siendo importante explorar y descubrir qué concepto tiene del amor, muchas veces el significado aprendido en la escuela, en la televisión o en las redes sociales no es correcto y saludable”, detalló.
Padres separados
La psiquiatra precisó que, los padres estén juntos o divorciados, deben fomentar una relación de confianza y comunicación con sus hijos, inculcándoles el amor propio y las relaciones saludables. “La relación de los padres es referente para las relaciones de los hijos”, añadió.
Indicó que, para conocer y orientar a los hijos, los padres pueden buscar asesoría en los centros de salud mental comunitaria y hospitales del Ministerio de Salud.