Tecnología

Retiros de AFP en peligro por ciberdelincuencia: ¿Cómo realizar operaciones online seguras?

El sexto retiro de AFP, el cual fue habilitado para todos los aportantes, está próximo a realizarse para beneficio de los peruanos, tras la implacable inflación de los costos que azotó desde inicio de año. Sin embargo, no solo las grandes empresas se alistan con promociones y campañas para que los afiliados puedan gastar este capital; los ciberdelincuentes también alistan sus más escurridizas estrategias para engañar y estafar a cuantos puedan durante la campaña de Fiestas Patrias.

Las compras online, el canal favorito de la mayoría de las personas, por ahorro de tiempo y por la presencia de descuentos como los días Cyber, funciona como un gancho impresionante de estafadores. Estos buscan captar la atención de consumidores desprevenidos a través de correos electrónicos de phishing (datos privados de usuarios), anuncios falsos u otro tipo de correspondencia no solicitada. Entonces, ¿cómo podemos acceder a sitios web y realizar los trámites de forma segura? Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender te brinda los siguientes consejos:

  1. Preste mucha atención a su correo electrónico: La práctica más común para el robo de datos es el phishing, y es mayormente realizada por este medio, a través de descuentos o premios falsos, actualizaciones de información de pago, tarjetas de regalo y confirmaciones de pedidos falsos que te solicitarán información personal y financiera. Bloquear y reportar estos usuarios de forma inmediata.
  2. No descargues aplicaciones adicionales: Otra de los métodos para obtener información es que en ciertas páginas te piden instalar alguna app o extensión, con esto podrían tener el manejo y visibilidad de varios datos afiliados a tu equipo. Revisa los aplicativos que instalas en tus equipos, configuración, accesos que solicita y los comentarios de los usuarios.
  3. Cuidado con promociones y anuncios: Para este tipo de links llamativos y promociones sospechosas, lo recomendable sería no abrirlos, pero también desvincular tu cuenta por un momento y acceder solo desde el navegador.
  4. Pedidos no realizados: Esta correspondencia fraudulenta, que incluyen paquetes perdidos, reembolsos y correos de confirmación falsos, pueden ser identificados si prestamos atención a su contenido. Inspeccionar en busca de errores gramaticales y direcciones de correo electrónico desconocidas.
  5. Usa una solución de seguridad y VPN: Esto ayudará a proteger tu dispositivo y datos mientras se realizan cualquier tipo de trámites online, además de encargarse de bloquear cualquier enlace malicioso o fraudulento.

Si estás próximo a recibir otros ingresos extra como la gratificación, estos consejos también serán de mucha utilidad. Para más consejos e información sobre el mundo de la ciberseguridad, puede visitar: https://www.bitdefenderperu.com/