¿Reportaste tu celular como perdido o robado? Comprueba si tu empresa operadora lo bloqueó a través de Checa tu IMEI
De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en lo que va del año 2023, a diario se registran en promedio más de 4700 equipos móviles como robados. Aunque la cifra es menor a la registrada antes de la pandemia, en el 2019 (5987), es un problema que se mantiene latente, pero ¿qué hacer si sufriste o sufres el robo de tu celular o lo pierdes, y cómo comprobar si la operadora bloqueó tu equipo?
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, informa que, si te roban o pierdes tu celular, debes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora, a través de sus canales de atención habilitados, para que procedan a bloquearlo y para suspender tu servicio móvil con el fin de que no puedan ser utilizados por terceros.
Una vez realizado el reporte y, previa validación de información de la empresa operadora, esta última debe entregarte el código de dicho reporte y del IMEI del equipo que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito (la empresa entrega los 14 primeros dígitos del IMEI).
Para verificar si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado, puedes ingresar a Checa tu IMEI (https://bit.ly/ChecaTuIMEI), herramienta digital desarrollada por el ente regulador para hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares. Una vez que accedas al enlace, debes digitar el código IMEI de tu celular, el cual es una serie única de 15 números. Es como el DNI del equipo.
Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en Checa tu IMEI (https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html). “El bloqueo de equipos móviles es un derecho de todo abonado o usuario. Si la empresa operadora no lo realiza, deberá asumir el costo que genera la falta de suspensión del servicio”, manifestó Piccini Antón.
Añadió que esta herramienta digital, implementada por el OSIPTEL, desde el 2021 hasta el 2023, ha registrado un total de 16 557 537 visitas de usuarios. En lo que va de este año, ya se cuenta con 3 608 980 visitas.
¿Cómo puedo acceder al IMEI de mi celular?
Si no conoces el IMEI de tu celular, puedes consultar marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.
Alterar el IMEI es una medida que usan algunas personas que adquirieron equipos de forma ilegal, para evitar el sistema de bloqueo existente que busca disminuir el robo de equipos móviles en el país. Por eso, a la fecha, el OSIPTEL ha dispuesto más de 14.4 millones de bloqueos de equipos móviles con IMEI inválido y la suspensión de más de 174 mil líneas móviles vinculadas, en más de una vez, a uno o más aparatos con IMEI inválido.
Además, cabe recordar que alterar un IMEI es una actividad penada. De acuerdo al Código Penal (artículo 222 A), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años (…) al que altere, reemplace, duplique o de cualquier modo modifique un número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico de un terminal celular, de modo tal que pueda ocasionar perjuicio al titular o usuario del mismo, así como a terceros.
El OSIPTEL comparte información de las personas que usan frecuentemente equipos con IMEI alterado con las autoridades para las investigaciones correspondientes.