Ecología

Recicla Consciente: IDAT brinda capacitaciones en gestión de residuos para recicladores en 22 regiones del Perú

En nuestro país se producen diariamente un promedio de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 21% son desechos inorgánicos aprovechables como los papeles, vidrios, latas, cartón, tetrabrik y algunos tipos de plástico. Estos demoran muchos años en degradarse, pero si son recuperados y transformados a través del reciclaje pueden reducir su impacto en nuestros ecosistemas.

Para esta tarea, además de una correcta separación de residuos, se requieren miles de perfiles de recicladores capacitados. Sin embargo, de los 180 mil recicladores que participaron del Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú del 2019, únicamente 5 mil 500 están formalizados. Una cifra que, de mejorarse, impactaría en la disminución de la contaminación y permitiría incrementar los ingresos formales para más familias.

Frente a esta problemática, IDAT, así como Life Out Of Plastic – L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente, vienen implementando la tercera edición del Curso de Profesionalización para Recicladores y Recicladoras. Esta capacitación se realiza como parte de la Campaña “Recicla Consciente”, creada por la necesidad de aumentar el reciclaje en nuestro país y liderada por Supermercados Peruanos.

“Los recicladores y recicladoras se preparan en temas relacionados con la gestión de residuos, la prevención en el cuidado de la salud, el almacenamiento para la comercialización, la valorización de residuos, el armado de muebles, entre otros. En un periodo de dos meses con 24 horas de estudio teórico y práctico, los recicladores desarrollan competencias y conocimientos para su día a día”, finalizó Silvana de los Heros, gerente de Sostenibilidad de IDAT.

Esta iniciativa busca promover la profesionalización y la formalización de recicladores que trabajan junto a 152 municipalidades aliadas y 26 socios comerciales. En esta oportunidad, se inscribieron al programa más de 900 recicladores provenientes de regiones como Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Lima, entre otros.

El curso les brinda una oportunidad de crecimiento profesional, ya que, como parte del proceso de formalización de recicladores indicado por el Ministerio del Ambiente, se requiere capacitación previa en Gestión de Residuos, Salud y Seguridad en el Trabajo, Gestión Empresarial, entre otros. La III edición del Curso de Profesionalización para Recicladores y Recicladoras culminará el 16 de diciembre.