Salud

Prácticas y conductas saludables que ayudan a la prevención ante posible exposición de metales pesados

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó seguir prácticas y conductas saludables que permitan prevenir y protegerse ante la posible exposición a los metales pesados y a sus efectos nocivos sobre la salud.

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos, como plomo, mercurio, arsénicos, cadmio, entre otros, que pueden provocar efectos nocivos en contacto con los seres humanos.

Estos productos pueden encontrarse suspendidos en el aire, el suelo y el agua, y llegar a contaminar los alimentos y la ropa, lo que podría afectar a largo plazo la salud de la población expuesta.

Consejos de prevención

Una de las recomendaciones es lavar con agua limpia todos los alimentos antes de consumirlos, así como cubrir las ollas, platos, otros recipientes con comida y los utensilios de cocina con tapas o paños limpios, para evitar su contaminación.

También es importante mantener los alimentos, especialmente las frutas y verduras, alejados de los limpiadores, detergentes, plaguicidas, abonos y de otras sustancias agroindustriales.

De igual manera, resulta sumamente necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y, en general, mantener una higiene adecuada de toda la familia y los demás seres queridos.

Es importante asegurar una buena ventilación en el hogar, así como mantener la casa limpia, y usar un trapo húmedo para retirar el polvo que está sobre los muebles y adornos, así como en las áreas de juego y los juguetes de los niños.

Si tienes mascotas, como perros y gatos, o crías animales de corral, como pollos, gallinas y cuyes, debes alejarlos de los lugares donde podrían tener contacto con metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Organízate con tus vecinos para tener un contenedor o tacho público donde todos puedan depositar sus desechos tóxicos, como pilas, baterías, pinturas, restos de termómetros, entre otros.

El Minsa lidera la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional.