Deportes

Perú termina con 53 medallas en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares 2023

La delegación peruana ganó 53 medallas en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares 2023, que se realizó en Santiago de Chile del 4 al 8 de diciembre, y al que viajó con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

De esta forma, superó su participación del año pasado en Asunción, donde alcanzó 47 preseas. En esta ocasión, el Team Perú consiguió 10 medallas de oro, 13 de plata y 30 de bronce, por lo que se ubicó en el quinto lugar del medallero general.

La disciplina que más triunfos nos dio fue el ajedrez, que ganó 5 preseas de oro, seguida del atletismo con 4 y el tenis de mesa con una dorada. El sueño de nuestros campeones comenzó en el campeonato nacional escolar que realizó el Ministerio de Educación, donde clasificaron nuestros representantes.

Para este certamen, el equipo nacional presentó una delegación integrada por 158 deportistas y 6 Paradeportistas.

Participaron también delegaciones de Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, en nueve disciplinas convencionales (ajedrez, atletismo, básquetbol, handball, futsal, voleibol, natación, tenis de mesa, judo) y en atletismo para discapacidad intelectual.

Los Juegos Sudamericanos Escolares constituyen el máximo evento deportivo escolar internacional organizado por el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); y están destinados a estudiantes que concurren a instituciones educativas de nivel secundario, teniendo como premisa contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las naciones participantes.

MEDALLAS DE ORO DE PERÚ EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 2023:

ORO (10)

1.- Mariana Saldívar – Atletismo (salto alto)
2.- Mireya Sánchez – Ajedrez 
3.- Yamil Reyes – Ajedrez
4.- Adrián Abad – Ajedrez
5.- Ramalia Vizcarra – Ajedrez
6.- Por equipos – Ajedrez
7.- Santiago Uribe y Esteban Camacho – Tenis de mesa (equipos varones)
8.- Junior Suárez – Atletismo (lanzamiento martillo)
9.- Rocío Andía – Atletismo (3,000 metros marcha atlética)
10.- Aynara Rengel – Atletismo (lanzamiento de martillo).