Perú lidera crecimiento de e-commerce a través de dispositivos móviles a nivel LATAM
El comercio electrónico a través de dispositivos móviles seguirá siendo un motor fundamental en el crecimiento del e-commerce peruano y del mercado de pagos digitales en Latam, así lo dio a conocer Global Payments Report (GPR).
El mercado regional de comercio electrónico de LATAM creció un 19% interanual entre 2021-2022, y se proyecta que crezca a una tasa anual de 13% hasta el 2026. Si bien, este crecimiento representa una tasa menor del fuerte aumento registrado entre el 2018-2021, el valor de las transacciones e-commerce en la región se duplicarán entre 2021 y 2026, para alcanzar los $256 millones, según lo proyectado por GPR.
Perú líder en comercio móvil
Al cierre del 2022, el Perú lideró el ranking de operaciones a través del comercio con dispositivos móviles respecto al total de transacciones en e-commerce, con una participación de 61%, seguido de Argentina con 60%, Brasil 57%, Colombia y México, ambos 56% y Chile al final con 46%.
Cabe destacar, que durante el periodo 2019 – 2022, el mercado peruano evolucionó favorablemente hacia la digitalización y de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la tasa de uso de tarjetas de débito en POS se multiplicó más de dos veces, de 9% el 2019 a 20% el 2022, y el porcentaje adultos peruanos con una cuenta bancaria en 2021 alcanzó el 57%, superando en casi tres veces el porcentaje en 2011 (20%). Por el contrario, el uso de efectivo como valor de transacción de POS, bajó de un nivel de 60% en 2019 a una participación de 37% en 2022.
El informe GPR sostiene, que la rápida digitalización del mercado de pagos peruano proviene de las aplicaciones Yape (del Banco de Crédito del Perú, o BCP) y PLIN (BBVA, Interbank y Scotiabank), cuya rápida adopción de estas aplicaciones son las que finalmente han contribuido en parte al crecimiento masivo de pagos digitales de cuenta a cuenta en Perú.
Para Arturo Ramos, Business Head de Geopagos Región Andina los pagos digitales serán cada vez más fáciles para los consumidores y comerciantes peruanos, gracias a la interoperabilidad, que ya se empezó a implementar en el país y que permite emitir o recibir pagos independientemente de la aplicación utilizada por el usuario.
De hecho, los pagos digitales de cuenta a cuenta (realizados a través de las aplicaciones) casi se duplicaron en solo un año, del 9% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2021 al 17 % en 2022.
Disminución del efectivo y aumento en billeteras digitales
GPR señala la disminución de la participación del efectivo en los mecanismos actuales de pago, por el creciente uso de las billeteras digitales y tarjetas sin contacto, que en ambos casos pueden ser atribuidos a las restricciones relacionadas con la pandemia.
A nivel de participación Latam en el 2022, el pago en efectivo está en un rango de uso de 1 a 10% en países como Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú mientras que la participación de transferencia cuenta a cuenta y billeteras digitales, superan el 15% en la mayoría de los países en la región.
“En ese sentido, vemos un gran potencial de crecimiento en Perú con respecto a los pagos digitales. Desde Geopagos trabajamos para brindar soluciones de pago a bancos, Fintech o cualquier institución que requiera contar con un medio de pago digital y hacer cada vez menos uso del efectivo y de esta manera poder llegar a más clientes y hacer crecer su negocio”.
“Recientemente hemos lanzado Tienda Geo, una plataforma de e-Commerce marca blanca pensada para que las instituciones del mercado de pagos puedan ofrecer a los comercios, emprendedores y profesionales independientes la posibilidad de crear una tienda virtual personalizada, de forma rápida, sencilla y segura, lo cual potencia sus ventas impactando positivamente en el desarrollo económico de la región”, refirió Ramos.