Lima, septiembre de 2025.- La conectividad en el país continúa en expansión. Según la más reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del OSIPTEL, el 99.5 % de los hogares a nivel nacional —equivalente a 10 551 308 viviendas— contaba al cierre de 2024 con al menos un servicio de telecomunicaciones, como telefonía móvil o fija, internet o televisión de paga.
Este resultado representa un incremento de 3.7 puntos porcentuales respecto a 2019, cuando el 95.8 % de los hogares tenía acceso a alguno de estos servicios.
Mayor crecimiento en telefonía móvil e internet
Los datos de Erestel muestran una clara tendencia de crecimiento en los servicios de telecomunicaciones más utilizados. El acceso a telefonía móvil pasó de 94.1 % en 2019 a 99.3 % en 2024, mientras que el acceso a internet en el hogar se elevó de 76.2 % a 92.6 % en el mismo periodo.
En contraste, los servicios de televisión de paga y telefonía fija presentan una tendencia decreciente, con un acceso de 33.9 % y 4.6 % respectivamente al cierre de 2024.
Brecha digital en retroceso
La encuesta también evidenció que solo el 0.5 % de los hogares —55 105 en total— aún no accede a ningún servicio de telecomunicaciones, lo que refleja un alto nivel de cobertura y un avance sostenido hacia la reducción de la brecha digital en el país.
“Este avance refuerza el vínculo entre el acceso a servicios públicos de telecomunicaciones y la mejora en la calidad de vida de las familias, consolidando un paso importante hacia el cierre de la brecha digital en el Perú”, señaló Lennin Quiso, director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL.