Salud

Nutricionistas del INS brindan recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico

La nutricionista Rosa Salvatierra, del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que una alimentación saludable, la práctica estilos de vida saludable, realizar actividades físicas con moderación y regularidad, estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. 

Además, aconsejó lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos. 

Para una lograr una alimentación saludable el INS recomienda seguir las siguientes indicaciones basadas en las Guías Alimentarias para la población peruana. 

1.    Consume de preferencia alimentos naturales. Realiza una lista de tus preparaciones y alimentos a consumir en la semana. 

2.    Realiza una dieta variada. No olvides incluir las frutas y verduras de la estación, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.

3.    Consume menestras. Estas son saludables, nutritivas y pueden almacenarse por más tiempo.

4.    Es importante consumir alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos, que contribuyen a alcanzar las recomendaciones de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de tu cuerpo.

5.    Mantente bien hidratado. Consume 6 a 8 vasos de agua al día, preferentemente agua sola sin añadir azúcar, no olvides hervirla previamente.

6.    Evita el consumo de alimentos ultra procesados, ya que suelen ser altos en azúcar, sales y grasas saturadas, lo cual afecta tu salud y propicia el sobrepeso u obesidad. Revisa las etiquetas y evita aquellos que tienen octógonos.

7.    Mantén tu cuerpo y mente activos, procura hacer actividad física en compañía de la familia. La actividad física reduce los síntomas de estrés y depresión.

8.    Revalorar la importancia de comer en familia, sin ver la televisión, la computadora o el celular ya que esas distracciones influyen en el disfrute y la felicidad.

9.    Realizar actividades físicas de forma regular y moderada (caminar a paso ligero, natación, bicicleta, etc.). Es imprescindible dormir un número de horas suficiente y evitar el estrés.