Salud

Niñas y niños que recibieron un trasplante de órgano agradecen a sus donantes por una segunda oportunidad de vida

Como cada 23 de mayo, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, las personas que recibieron un trasplante de órgano rindieron homenaje a los donantes que les dieron una segunda oportunidad de vida. 

En el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, desde el año 2016 hasta la fecha, hizo posible que 47 niñas y niños de diversas edades recibieran un trasplante de órgano. Del total, 30 menores recibieron un riñón (22 de donante vivo y 8 de donante cadavérico), 8 recibieron parte de un hígado (7 de donante vivo y 1 de donante cadavérico) y 9 una córnea. 

En una ceremonia, realizada en la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), los pacientes, quienes ahora gozan de una mejor salud, invocaron a las personas a colocar “Sí” a la donación de órganos en su documento de identidad y comunicar su decisión a los familiares cercanos para que, en la circunstancia de muerte cerebral, autoricen la donación. 

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, precisó que faltan donantes de órganos y tejidos. Añadió que, en el Perú, alrededor de 6400 personas esperan un donante para salvar su vida. La mayoría requiere córneas para recuperar la vista, mientras que otros necesitan riñón, hígado, corazón, entre otros órganos.

“La brecha de trasplantes de órganos es grande. Cada 23 de mayo agradecemos al donante y su familia e incentivamos a que más familias tengan ese gesto de amor y permitan la donación de órganos de su ser querido”, invocó la viceministra. 

Por su parte, Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, destacó que debido a la pandemia de la covid-19, la tasa de donantes disminuyó a 0.5 por millón de habitantes, pero que el año pasado esta cifra se ubicó en 1.3. Y agregó que estamos encaminados a alcanzar los números prepandemia. “Sin embargo, aún existen grandes brechas que cubrir”, afirmó.

En el INSN San Borja, 27 niños están en lista de espera, de los que 20 necesitan un trasplante renal, 1 niño requiere un trasplante hepático y 6 un trasplante de córnea. Por ello, el Minsa promueve la importancia de la donación de órganos, ya que un solo donante puede salvar más de 10 vidas.