Salud

Alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain Barré

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, emitió una alerta epidemiológica ante casos de Síndrome de Guillain Barré en diferentes regiones del país. 

La alerta determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

Hasta la fecha el CDC Perú ha notificado 108 casos a nivel nacional, siendo las regiones con mayor reporte Lima (26), La Libertad (20), Piura (12), Cajamarca (11), Junín (8), Cusco (7) y Callao (5).

Durante el 2020 se reportaron 448 casos; en el 2021 un total de 210 y en el 2022 se registró 225 con un promedio semanal de 4 casos.

Recomendaciones

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa Espinoza explicó que el Síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es progresiva.

Suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis. 

En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección, precisó el especialista del INS.

Por ello se exhorta a la población adoptar medidas de higiene preventiva como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer; después de recurrir a los servicios higiénicos; cocer bien los alimentos antes de consumirlos, a la hora de estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Es importante que la población reconozca la debilidad muscular y ante cualquier dificultad para caminar, acuda al establecimiento de salud más cercano para iniciar el abordaje oportuno.