Salud

Minsa: 10 minutos a la semana son la clave para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue

Diferentes regiones del país están enfrentando la proliferación del zancudo Aedes aegypti, que, a través de su picadura, transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, y pone en riesgo la salud de la ciudadanía. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones y prácticas para evitar que este insecto se reproduzca dentro de nuestro domicilio. 

El especialista de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), César Canales Santillana, destaca la importancia de identificar los potenciales criaderos de zancudos, como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, base de floreros, botellas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo. 

El Minsa cuenta con la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, una herramienta de seguimiento de los objetos que se encuentran y son potenciales criaderos de zancudos, y, una vez identificados, deben ser lavados, escobillados o, de ser necesario, eliminarlos.

Lima Metropolitana es un departamento con poca frecuencia de lluvias fuertes y donde los criaderos más comunes son en floreros con agua. Ante este hecho, el sector Salud recomienda cambiarlos por arena húmeda.

“Muchas familias suelen tener en casa plantas acuáticas, como el bambú, y no reconocen que estos son un potencial criadero que origina la reproducción del zancudo”, precisó el especialista del Minsa.

El zancudo Aedes aegypti, conocido en diferentes regiones como “zancudo patas blancas”, “zancudo hogareño” o “zancudo pituco”, suele colocar sus huevos en las paredes de cualquier elemento que presente una base cóncava y pueda acumular agua. Una sola zancuda puede colocar de 100 hasta 400 huevos de color negro y miden aproximadamente 7mm. Pueden sobrevivir sin agua hasta 12 meses y resistir las bajas temperaturas. El zancudo adulto puede vivir hasta un mes.

Las direcciones de Promsa, pertenecientes a los direcciones y gobiernos regionales de salud, así como las Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris) desarrollan la estrategia denominada “Familias con prácticas saludables para prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas”, que consiste en brindar a la comunidad sesiones educativas y demostrativas, que permiten reconocer lo referente al zancudo que transmite el dengue.