Cultural

Ministerio de Cultura realizará recital poético-musical por el Día de la Canción Criolla

Con motivo de conmemorarse el Día de la Canción Criolla, la Biblioteca del Ministerio de Cultura ofrecerá un recital poético-musical y conferencia, en el cual se rendirá homenaje al dúo Montes y Manrique

Este recital poético musical, se llevará a cabo el jueves 20 de octubre a las 3:00 p.m., en la sala “Mochica” del Ministerio de Cultura, ubicada en la planta baja del edifico de la sede central del Ministerio (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). 

El evento es libre y se ofrecerá grabaciones originales del año 1911, con las canciones criollas interpretadas por el recordado dúo al cual se le rinde homenaje en esta oportunidad.

Además, será trasmitido en directo por el canal Cultura 24, importante medio de difusión cultural, y contará con el apoyo de radio Filarmonía.

El Día de la Canción Criolla fue establecido para celebrarse cada 31 de octubre, por el presidente Dr. Manuel Prado y Ugarteche por Resolución Suprema con fecha del 18 de octubre de 1944. Es decir, hace setenta y ocho años.

El evento se iniciará con las palabras de Rosa María Loo Guevara, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria. Inmediatamente después se iniciará el recital poético, el cual estará a cargo de Manuel López Rodríguez, abogado y poeta, quien declamará poemas del gran tradicionalista, don Ricardo Palma.

La conferencia la ofrecerá el investigador y escritor, César Coloma Porcari, quien tratará sobre la canción criolla y el dúo Montes y Manrique.

Cabe recordar que hace ciento once años, es decir en el año 1911, la empresa Columbia Gramophone Company, de Nueva York, contrató al dúo peruano Montes y Manrique (integrado por los limeños maestros Eduardo Montes y César Augusto Manrique), con el fin de que grabaran en sus estudios.

Por este motivo los dos artistas nacionales viajaron a Nueva York, donde permanecieron varios meses y grabaron muchos discos, de marineras, polkas, valses y yaravíes. 

La Biblioteca del Ministerio de Cultura continúa, de esta manera, ofreciendo recitales poético-musicales, que tuvieron que interrumpirse por la pandemia del coronavirus.