Ecología

Metas vs avances: Coca-Cola refuerza su compromiso para contribuir con los ODS

En el marco del octavo aniversario de la adopción de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Coca-Cola, cumpliendo con su propósito de ‘Refrescar al Mundo y Marcar la Diferencia’, reitera su compromiso con la sostenibilidad para un mejor futuro compartido.

En su Reporte de Negocios y Sostenibilidad 2022, la compañía dio a conocer los avances alcanzados a nivel global en relación con sus ambiciosas metas para 2030. La empresa reconoce la importancia de la sostenibilidad como un compromiso genuino y constante, centrado en la mejora continua, el enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) y la responsabilidad con las comunidades y el planeta.

“A través de las prácticas empresariales, la creación de conciencia, la innovación y la transparencia, podemos educar y empoderar a los consumidores, fomentando la toma de decisiones responsables y conscientes. Juntos somos capaces de marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible”, destaca Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.

Avances en el ODS 12: Producción y Consumo Responsable

Con el objetivo de contribuir al ODS 12, que promueve la Producción y Consumo Responsable, Coca-Cola ha establecido una ambiciosa meta a nivel global: para el año 2025, el 100 % de sus envases serán completamente reciclables. Hasta la fecha, la empresa ya ha alcanzado un significativo avance, logrando que el 90 % de sus envases cumplan con esta característica.

Adicionalmente, Coca-Cola se ha propuesto otro objetivo importante: recolectar y reciclar una botella por cada una que esté en circulación antes del 2030. Para lograr esta meta global, la compañía viene desarrollando alternativas más sustentables, como los envases retornables de vidrio y plástico PET.

Un ejemplo concreto que demuestra este compromiso y su apuesta por la innovación en Perú es la botella de San Luis, que actualmente se produce utilizando exclusivamente botellas recicladas, con el fin de reducir el impacto ambiental asociado al uso del plástico.

En el caso de los envases retornables, es importante destacar que no solo ofrecen ventajas económicas a los consumidores, ya que estos solo pagan por el contenido del producto, sino que también promueven prácticas sostenibles. En Perú, se sabe que más del 30 % de las ventas de Coca-Cola provienen de botellas retornables.

Ente las iniciativas que contribuyen a este ODS, Coca-Cola, en alianza con su socio embotellador, Arca Continental Lindley, y aliados como Recicla LATAM y Aprenda, viene implementando los programas ‘Bodega Sin Residuos’ y Recicrece. El primero transforma las bodegas de Lima y Callao en centros de acopio de botellas reciclables, mientras que el segundo se enfoca en el fortalecimiento de las habilidades empresariales de las organizaciones de la cadena de valor del reciclaje, brindando acceso a equipos y maquinaria para su labor.

Avances en el ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Siendo uno de sus pilares el cuidado y acceso al agua, Coca-Cola se propuso devolver el 100 % de este recurso esencial que usa para hacer sus bebidas al 2020. La compañía alcanzó esta meta en el 2015, cinco años antes de lo previsto. Actualmente, devuelve el 159 % del agua que utiliza.

El avance en torno a esta meta se logró gracias a diversas iniciativas, siendo una de ellas el Proyecto Oxapampa, que busca preservar la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka–Yánesha (Pasco). Este esfuerzo, que se ejecuta junto con el Instituto del Bien Común desde el año 2014, ha logrado importantes resultados mediante la integración de los sectores público y privado con la sociedad civil. Así, se pudo recuperar y conservar más de 2,500 hectáreas de bosques ribereños y de cabecera de cuenca, lo que permitió devolver a la naturaleza más de tres millones de m3/año de agua.

Así también, Coca-Cola, junto con Aquafondo, implementaron el proyecto ‘Amunas’, que busca rehabilitar parte de la amuna Horno-Marcahuasi en Huarochirí para la ‘siembra’ y ‘cosecha’ de agua en épocas de lluvias. Con esta iniciativa, se espera contribuir con más de 253,000 m3/año de agua a la cuenca del río Santa Eulalia.

ODS 5 y 8: Igualdad de género y crecimiento económico

Con relación a este ODS, Coca-Cola tiene el compromiso de lograr que un 50 % de los puestos de liderazgo en la compañía sean ocupados por mujeres. Actualmente, un 39 % de estos cargos a nivel global tienen rostro femenino.

Además, se lanzaron diversos programas locales, conjuntamente con Arca Continental Lindley, entre los que destacan la Escuela de Negocios Coca-Cola, que ha beneficiado a más de 130 mil bodegueros (especialmente mujeres) con capacitaciones en torno a la gestión de su negocio; y Bodega Digital’, operado por Aprenda, cuya iniciativa se centra en desarrollar las habilidades digitales de los emprendedores para mejorar sus bodegas.

ODS 17: Alianzas colectivas

A fin de avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas de América Latina para la implementación de iniciativas que permitan responder a las necesidades locales y retos de las zonas en las que opera.  Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar programas de sostenibilidad en la región.

“La acción colectiva es esencial para lograr la sostenibilidad. Si queremos abordar los desafíos ambientales y sociales, y proteger al planeta para las generaciones futuras, debemos trabajar como una comunidad global. Al hacerlo, podemos construir, juntos, un futuro más justo, próspero y sostenible para todos”, concluye Bonifaz.

A través de esta iniciativa, se evidencia el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores del Sistema Coca-Cola.