Ecología

Más de 47 toneladas de basura fueron retiradas de las playas gracias a campañas de limpieza de Recicla Latam

El principal problema de contaminación de las playas del Perú es originado por residuos sólidos. Solo en las playas del Callao se recogen más de 400 mil kilos de basura al año. Ante esta realidad, es crucial educar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado del mar. Para ello, organizaciones como Recicla Latam realizan campañas de limpieza en las playas con empresas aliadas y voluntarios.

“Parte de nuestras acciones para la protección de los ecosistemas son las jornadas de limpieza de playas. Estas buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de mantenerlas libres de residuos, al mismo tiempo que fomentamos un cambio de hábitos hacia un consumo responsable y una correcta disposición de los desechos”, comenta Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam. 

Desde el 2021, la ONG ha desarrollado 12 jornadas de limpieza con el apoyo de más de 1300 voluntarios y gracias a estas se retiraron 47 toneladas de basura. Además se reinsertaron en la cadena de reciclaje 4 toneladas de residuos aprovechables.

Una de las campañas se hizo en la playa Marquez, ubicada en el Callao (la segunda más contaminada en Latinoamérica) bajo el nombre “Juntos Recuperemos Marquez”. Solo en las dos ediciones realizadas en el 2022 y 2023, se recolectó más de 25.5 toneladas de residuos en dicho lugar.

Entre otras playas intervenidas están Tres Picos en Miraflores, Pescadores en Chorrillos, San Antonio en Lurín y El Socorro, ubicada en Chincha.

«Segregar correctamente los residuos desde casa es una acción clave para no contaminar las playas y ecosistemas. Al separar materiales reciclables como plástico, vidrio, papel y metal del resto de residuos, facilitamos su adecuado procesamiento y reciclaje. Esto evita que terminen en el mar y afecten la vida marina”, destaca Danjoy.

De esta manera, reducimos la cantidad de basura que llega a los ecosistemas marinos, protegiendo las playas y contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.