Tecnología

LG rompe nuevo récord al transmitir y recibir con éxito datos 6G THz a una distancia de 500 metros

LG Electronics (LG) anunció el éxito de la transmisión y recepción inalámbrica de datos 6G en terahercios (THz) a más de 500 metros, la mayor distancia registrada hasta la fecha en una zona urbana al aire libre. La prueba realizada junto a LG U+, se llevó a cabo a inicios de septiembre en el LG Sciencepark de Seúl y este resultado demuestra el liderazgo de la compañía en la investigación y el desarrollo de las telecomunicaciones 6G.

Este último logro sigue a la exitosa prueba realizada en 2022, cuando se envió y recibió datos 6G THz de forma inalámbrica a una distancia de 320 metros al aire libre en el Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz de Berlín, Alemania. LG y Fraunhofer cooperaron en el desarrollo de equipos básicos para la transmisión de datos, como un amplificador de potencia multicanal y un amplificador de bajo ruido para receptores, que ayudaron a optimizar el rendimiento y mejorar la salida en más de un 50%.

Esta prueba es significativa no solo porque LG aumentó la distancia de transmisión y recepción sino también porque verificó la utilidad del 6G en varios escenarios de comunicación del «mundo real”.

La compañía está ahora un paso más cerca de comercializar las comunicaciones 6G THz. Estas permitirán un aumento significativo de la velocidad de datos, así como una latencia ultrabaja, una transmisión de alta fiabilidad y la combinación de comunicaciones e IA, así como comunicaciones y detección. Además de facilitar experiencias multimedia inmersivas, las capacidades avanzadas del 6G serán cruciales para varios de los negocios «del futuro» de LG, como las soluciones de conducción autónoma y movilidad, el metaverso, los hogares inteligentes y las fábricas inteligentes.

Se espera que los debates sobre la estandarización de la red 6G comiencen alrededor del 2025 y su comercialización para 2029. La inversión de LG en Investigación y Desarrollo (I+D), las asociaciones estratégicas y las demostraciones tecnológicas exitosas apuntan a la preparación y determinación de la empresa para liderar la transición mundial a 6G.

En 2019, LG, junto con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), estableció el Centro de Investigación LG Electronics-KAIST 6G; la primera instalación de investigación cooperativa industria-universidad de este tipo en el país. LG también ha forjado asociaciones de I+D con varios institutos, como el Instituto Fraunhofer de Alemania, el Instituto de Investigación de Normas y Ciencia de Corea (KRISS) y Keysight Technologies.

LG es la única empresa coreana nombrada presidenta de Next G Alliance, un grupo de tecnología inalámbrica dirigido por la Asociación Americana de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS). LG desempeña esta función desde 2021, supervisando diversos proyectos destinados a descubrir casos de uso para la tecnología 6G y establecer requisitos técnicos.

«Seguiremos cooperando con instituciones de investigación y empresas tecnológicas, y llevando a cabo nuestra I+D avanzada, para dominar la tecnología estándar 6G y consolidar nuestro liderazgo tecnológico en este importante campo», comentó Dr. Kim Byoung-hoon, CTO y vicepresidente ejecutivo de LG Electronics.

A %d blogueros les gusta esto: