Leucemia: el cáncer más frecuente en la población infantil peruana
“En el Perú, cada año se diagnostican un promedio de 600 niños con leucemia, siendo el cáncer más frecuente en la población infantil. Esta enfermedad puede ser curable si es detectado a tiempo”, señaló la Dra. Rosdali Diaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células sanguíneas provocando cansancio, fiebre, aparición de moretones o sangrado, pérdida de peso o del apetito, estos son tan solo algunos de los signos de alerta que se tiene que tomar en cuenta para acudir al especialista y hacer un descarte de esta enfermedad.
Asimismo, indicó que existen otros cánceres frecuentes en los menores de edad de nuestro país, como son los linfomas, tumores del sistema nervioso central, neuroblastoma, retinoblastoma, cáncer de riñón, tumores de huesos y sarcomas de tejidos blandos.
Detección temprana
La especialista mencionó que la detección temprana es fundamental para incrementar las posibilidades de curación. Cuando un caso de cáncer infantil se diagnostica en un estadio temprano, las posibilidades de curarse superan el 80 %, si se cumple con todo el tratamiento.
Estadísticas de cáncer infantil en el Perú
Según el Ministerio de Salud (Minsa), se estima que en nuestro país se diagnostican alrededor de 1500 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes, cuyas edades se encuentran entre 0 a 14 años, de ellos, aproximadamente el 56 % son niños y el 44 % son niñas.
De esta cifra, el INEN atiende un promedio de 700 pacientes en este rango de edad, de los cuales el 35 % pertenecen a Lima y el 65 % corresponden a diversas provincias, la mayoría del norte del Perú. El INEN atiende alrededor de 2400 pacientes oncológicos continuadores menores de edad.
El Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil se conmemora el 15 de febrero de cada año, es una campaña para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.