La inseguridad ciudadana y su impacto negativo en los pequeños y medianos negocios
La inseguridad ciudadana ha sido un tema constante que aqueja a la población peruana. Y, a nivel empresarial, son los pequeños y medianos negocios los que suelen sufrir más. La Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), por ejemplo, levantó una alerta sobre este suceso dado que las bodegas son afectadas en más de un 50% por la inseguridad ciudadana como consecuencia del cierre temprano de sus negocios, pare en sus ventas o robo de productos.
Esta es una realidad que preocupa a todos los peruanos, de hecho, el 38% considera que la delincuencia se ha incrementado, siendo uno de los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía, según DATUM. Por ello, urge la necesidad de tomar medidas que aseguren una mejora sustancial en la situación.
Y es que la confianza se considera una característica esencial del buen funcionamiento de los sistemas económicos y sociales. Bajo esta idea y ante la necesidad de acción urgente, Agremub, con el apoyo del Centro de Estudios de la Mype, ha presentado dos medidas potenciales a la PCM para apoyar este objetivo:
- En primer lugar, se propone realizar una reinscripción masiva de los propietarios de motocicletas, que incluya la actualización o el repintado de las placas de rodaje; diferenciando las placas de las motos de uso particular y de servicio de mensajería u otros.
- Esto tomando en cuenta que una de las principales modalidades de asalto es la de “al paso” a bordo de estos vehículos.
- Crear un registro de propietarios que alquilan motos también sería relevante para asegurar el correcto y rápido mapeo. Además, se buscaría que se inscriba al usuario al que se le renta la moto para un mejor control.
- En segundo lugar, se propone exonerar los impuestos a la importación de cámaras de video vigilancias de alta resolución.
- Además, se buscaría brindar financiamiento para su instalación, según sea el caso, y promover una red de vigilancia ciudadana que se encuentre enlazada con las comisarias y serenazgo para un control más eficiente.
Las ciudades que forjan confianza con sus residentes están en el camino correcto hacia un futuro sostenible y con un desarrollo constante. Por ello, es necesario que todos los actores involucrados puedan empezar a implementar las medidas necesarias para reforzar los niveles de seguridad ciudadana que actualmente se viven en el país.