La evolución de los anuncios: Mediabrands nos cuenta de los nuevos formatos y espacios para publicitar
En los últimos años, han surgido nuevas plataformas publicitarias que han capitalizado su inventario y visitantes. Estas plataformas ofrecen a las marcas canales innovadores para llegar a su público objetivo. Uno de los ejemplos notables es TikTok, que permite a las marcas crear contenido y generar engagement con sus audiencias, algunas plataformas de gaming también aprovechan su inventario para impactar a personas que están constantemente conectadas a consolas y mobile. Incluso, los online retailers y principales tiendas de e-commerce han abierto sus espacios para que las marcas aprovechen sus múltiples audiencias capitalizadas y su amplio inventario para trasmitir mensajes más relevantes a personas con comportamientos de compra.
La importancia de estas nuevas plataformas se debe a los formatos innovadores e impactantes que junto a audiencias relevantes y tecnología permiten a los anunciantes acceder a métricas cada vez más sofisticadas que los acercan a sus objetivos.
Contrariamente a lo que se cree, no solo la Generación Z se encuentra en estas nuevas plataformas, el objetivo de ellas es impactar a múltiples generaciones. Por ejemplo, el gaming atrae a adultos de todas las edades, un 73% de adultos tienen juegos instalados en sus teléfonos móviles. Incluso el 20% de los gamers pertenece al grupo de edad entre 50 y 65 años, cubriendo diversas categorías de juegos. (Fuente Adsmóvil)
Los videos cortos, como los Shorts de YouTube, los reels de Instagram y los videos de TikTok, son los más efectivos para llamar la atención de los usuarios. Los anuncios en los podcasts también generan interés en los usuarios que buscan información y entretenimiento. La clave radica en adaptar el formato al journey digital del cliente, y, seleccionar los medios y creativos adecuados para lograr la relevancia en el vasto mundo de Internet.
Mediabrands, como consultor especializado en marketing, se está adaptando a estos nuevos espacios mediante un enfoque integral. Tiene áreas especializadas en data y tecnología, que capturan audiencias, obtienen información valiosa y las activan en múltiples plataformas digitales avanzadas. Además, brindan servicios de asesoramiento en tecnología para ayudar a los clientes a acercarse a estos nuevos espacios y formatos.
En cuanto a las estrategias e información clave para conectar con el público en estos nuevos espacios, las agencias del grupo Mediabrands emplean metodologías de capitalización de audiencias llamadas «High Value Audiences». Estas metodologías permiten analizar la navegación de los usuarios en múltiples plataformas y agrupar sus intereses, comportamientos de compra, movilidad geográfica, entre otros datos relevantes. Esto les ayuda a buscar audiencias similares y enriquecer sus bases de datos, permitiendo una segmentación más precisa y una mayor efectividad en las estrategias de comunicación de las marcas.
Es importante destacar que las plataformas continúan evolucionando y las marcas tendrán cada vez más acceso a los datos de sus usuarios. Por ello, es fundamental comprender quién es el consumidor y comenzar a aprovechar los activos digitales de cada marca, como los datos de primera mano (1st party data), con el fin de poder llegar a ellos en cualquier nueva plataforma que surja. Lo importante no es el medio en sí, sino estar presente donde los ojos del usuario se encuentren.