Salud

INS distribuye kits para el diagnóstico del dengue en Lima Metropolitana

Para realizar el diagnóstico oportuno y efectivo de la enfermedad del dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegpyti, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), entregó kits de Elisa NS1 en Lima Metropolitana.

La donación de kits, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se entregó a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Centro, Sur y Este.

La prueba de NS1 es usada en suero y detecta la proteína no estructural del virus del dengue que se secreta en la sangre durante la infección por esta enfermedad.

La compra regular de kits para el diagnóstico del dengue se realiza a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), logrando garantizar la provisión de los insumos a nivel nacional.

A través de esta acción, el INS continúa su accionar sanitario permanente en la lucha contra el dengue, fortaleciendo su diagnóstico oportuno a nivel nacional y contribuye al control de los brotes de las enfermedades.

El Minsa explicó que la infección por dengue puede ser asintomática. Sin embargo, puede generar síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y en las articulaciones o músculos, así como detrás de los ojos y sarpullido (rash).

El dengue grave puede presentar complicaciones como dificultad para respirar, vómitos persistentes o problemas graves de los órganos. Por ello, el Minsa recomienda no automedicarse y acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.