Actualidad

inPERU destaca historia económica de Cusco

Empresarios y emprendedores sociales cusqueños se reunieron con más de 400 jóvenes estudiantes de universidades e institutos superiores locales en el marco del segundo día de conferencias organizadas por inPERU “Juntos por la reactivación del Cusco y la promoción de inversiones”, donde se destacó la historia económica de Cusco.

En el panel participó Fernando Ruiz Caro, ex presidente de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Cusco quien guio a la audiencia por un viaje en el tiempo con datos e hitos relevantes de la economía cusqueña. En el segmento también acompañaron docentes universitarios y académicos destacados profundizando la historia.

Bajo esta línea, el presidente del directorio de inPERU, Fernando Romero, hizo un llamado a la comunidad e invitó a los jóvenes a ser protagonistas de los grandes cambios, así como muchos personajes cusqueños hicieron historia aportando positivamente a su comunidad, ya sea por el lado económico o involucrándose en el lado político. Destacó que la tarea pendiente es mejorar el proceso de descentralización para que todos reciban los beneficios de un país en crecimiento. “Sin inversión no hay crecimiento, y solo podemos crecer en armonía” afirmó Romero.

El enfoque social lo dio Pachamama Raymi «fiesta de la madre tierra», asociación enfocada en el desarrollo sostenible con una metodología innovadora, en el que presentaron su propuesta de trabajo en las distintas comunidades de Cusco e incluso llegaron a África. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la implementación de negocios autosostenibles, lo cual posibilita que numerosas familias puedan dedicarse a la crianza de animales, la apicultura, la agricultura y otras actividades. Esto, a su vez, les permite superar la pobreza y acceder a mejores oportunidades de desarrollo.

Los emprendimientos locales no se quedaron atrás. Cervecerías Cusco, Artisano y Pumatiy Cacao se presentaron como casos de éxito en el panel “La ruta del éxito”. La comunidad académica reunida pudo conocer de la mano de sus representantes cómo vienen haciendo empresa en nuestra región, cuáles fueron sus principales retos, motivaciones y sus perspectivas de crecimiento.

Los emprendedores destacaron la ética y la perseverancia como puntos fundamentales para no desistir en su trabajo, así como tener clara la meta de ser sostenibles y los mejores en cada uno de sus rubros. Motivaron a los jóvenes a poner en marcha sus ideas de emprendimiento considerando que son ellos los que tienen mejores luces de la realidad y quienes mejor saben usar las herramientas digitales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde participarán en el último día del evento que está dirigido a la comunidad empresarial y a las autoridades.