INMP: especialistas recomiendan iniciar control prenatal precoz para prevenir preeclampsia
La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva del embarazo que afecta al binomio madre-niño y es causante de un alto porcentaje de muertes maternas y perinatales en nuestro país. En el año 2022, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), registró 13 % de prevalencia de trastornos hipertensivos en el embarazo, de los cuales el 4.79 % presentó preeclampsia severa.
De acuerdo con la ginecobstetra del INMP, Rommy Novoa Reyes, la preeclampsia se presenta con elevación de presión arterial, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, dolor en la zona baja del tórax, hinchazón en los miembros inferiores y en todo el cuerpo, que, en sus formas más severas, puede ocasionar graves consecuencias en la salud y llevar hasta la muerte.
Las gestantes con preeclampsia severa podrían presentar convulsiones, trastornos de coagulación y alteración de las enzimas hepáticas. Incluso, puede causar la rotura del hígado. Esta condición también es causante de mortalidad y morbilidad perinatal, ya que el 50 % de bebés provenientes de madres con preeclampsia severa, que nacen antes de las 29 semanas de gestación, fallecen.
Novoa explicó que para prevenir la preeclampsia es necesario que la gestante inicie el control prenatal desde las primeras semanas de gestación, efectuar la evaluación ecográfica de arterias uterinas, llevar una alimentación saludable y cumplir con los controles que indique el especialista.
“En el control prenatal el médico especialista podrá vigilar el embarazo y detectar tempranamente factores de riesgo. “Si identificamos un caso de riesgo, podemos iniciar el tratamiento preventivo con el consumo de dosis bajas de aspirina para que disminuya la severidad y alargar el tiempo de aparición”, explicó.
Finalmente, remarcó que las mujeres que presentaron preeclampsia e hipertensión gestacional estarán más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular, como hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, entre otras.