Incremento de falsificación de productos pone en riesgo mercado industrial
La falsificación de productos especializados en el sector manufacturero, como piezas industriales y adhesivos, puede generar retrasos en la fabricación, pérdida económica para la empresa y atentar contra la seguridad de las personas.
De acuerdo con la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), en el primer trimestre del año 2022, se realizaron un total de 2075 intervenciones; como resultado, se incautó mercancía falsificada por un monto mayor a US$42 millones. Mientras que, en el 2020, el valor recolectado fue alrededor de US$52 mil por 1002 intervenciones realizadas en dicho año lo que representa un aumento exorbitante de objetos falsificados.
Frente a este panorama, LOCTITE, marca de Henkel Peruana especializada en soluciones de adhesión, sellado y recubrimiento para industrias de todo el mundo, revela su preocupación. “Henkel ha estado comprometido por más de 100 años con la entrega de productos y tecnologías adhesivas que cumplan con altos estándares de salud y seguridad, y que brinden a nuestros clientes y consumidores soluciones innovadoras y acordes a sus necesidades. Los adhesivos LOCTITE, son productos con tecnología especializada en resistencia mecánica, química y térmica, no son inflamables y evitan la corrosión. Una copia de este pegamento representa un grave peligro”, señala Flavia Cara, Gerente de Negocios en Henkel Perú.
Agregó que dos de sus adhesivos más empleados en el sector, y con mayor propensión a ser adulterados, son los fijadores de pernos y rodamientos, como el LOCTITE 242 y LOCTITE 271, y los adhesivos instantáneos, como LOCTITE 401 y LOCTITE 495. Estos productos son usados en el mantenimiento de maquinaria pesada, pero con distintas propiedades. Por un lado, los fijadores de pernos tienen una tecnología anaeróbica brindando una fuerte adhesión en ausencia de oxígeno y presencia de metales que forman parte de las maquinarias. Mientras que el adhesivo instantáneo proporciona una unión de materiales diversos como metales, plásticos o sustratos porosos, en solo cuestión de segundos, elemental para el buen desarrollo de una cadena productiva.
Cara añade que garantizar la confiabilidad de artículos industriales debe ser una prioridad para las compañías “Cabe resaltar que el uso de cualquier producto falsificado puede causar desde paradas de producción hasta incendios provocados por fugas de lubricantes y combustible, dada la frágil adhesión del montaje de los componentes; ello afecta económicamente a la empresa y atenta contra la seguridad del personal. En casos graves y dependiendo de la maquinaria, podría ocasionarse accidentes mortales” finaliza.
Pensando en las consecuencias de estos productos, Henkel Peruana desplegó un plan de acción para trabajar en conjunto con sus aliados, previniendo el uso de productos adulterados realizando una verificación a través del área de control de calidad. Asimismo, la empresa hace un llamado al público para que puedan adquirir productos originales a través de los distribuidores autorizados.