Salud

Halloween: 4 Tips para cuidar la salud bucal de tus niños mientras disfrutan de los dulces

Halloween es una de las festividades más esperadas por los niños, ya que pueden disfrazarse de sus personajes favoritos y recibir una gran cantidad de dulces. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar puede tener un impacto negativo en su salud bucal, aumentando el riesgo de caries, la pérdida de dientes y otros problemas bucales.

«Como padres es importante enseñar a nuestros niños la importancia del cuidado bucal. Halloween es una oportunidad para que aprendan a disfrutar de los dulces con moderación, y al mismo tiempo se refuerce los hábitos del cuidado de sus dientes», explica la Dra. Jeanette Campos, Odontopediatra y miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatría del Perú.

En el Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que 9 de cada 10 escolares de entre 3 a 15 años presentan caries dental. Además, el índice de dientes cariados, perdidos y obturados en niños de hasta los 12 años es de aproximadamente 4 piezas.

Conoce los tips para que tus hijos disfruten de los dulces mientras mantienen una excelente salud bucal:

La Dra. Jeanette Campos destaca las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar dulces pegajosos: Este tipo de golosinas aumenta el riesgo de caries. Suelen adherirse fácilmente a los dientes y pueden desprender las resinas de las muelas en niños que han recibido tratamiento a corta edad.
  2. Tomar mucha agua: Es importante consumir bastante agua mientras se está consumiendo golosinas. El agua ayudará a eliminar los residuos de los dulces y neutralizará los ácidos producidos por los azúcares.
  3. Acudir al dentista: Es necesario acudir con los niños al especialista regularmente para prevenir enfermedades dentales. Además, se podría detectar problemas en etapa inicial, lo que facilita un tratamiento más efectivo.
  4. Rutina de higiene: Es recomendable enseñar a los niños la importancia de mantener hábitos de higiene bucal desde una edad temprana, de modo que el cepillado se convierta en parte de su rutina diaria. Si decides incorporar un enjuague bucal, es preferible que no contenga alcohol sino antisépticos como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y que sea a partir de los 6 años. Cabe mencionar que la pasta dental debe ser fluorada con más de 1000 PPM.

«Es fundamental acudir con nuestros hijos al dentista al menos dos veces al año para detectar cualquier problema a tiempo. Así evitamos complicaciones y garantizamos que mantengan una excelente salud bucal», destacó la especialista.