Gestantes deben estar al día con las vacunas contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B e influenza
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda la importancia de que todas las gestantes acudan a sus controles prenatales, en los que su médico tratante le indicará qué vacunas recibir y en qué momento.
De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, las mujeres embarazadas deben recibir al menos 3 vacunas que las protegen contra la difteria, tétanos, tos ferina, influenza y hepatitis B. También pueden recibir la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19.
La vacuna Tdap protege a la mujer contra tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina. Se aplica en el tercer trimestre de gestación, entre las semanas 20 y 36. También le corresponde recibir una dosis contra la hepatitis B que le ayuda a prevenir enfermedades al hígado.
En tercer lugar, es importante que la gestante reciba la vacuna contra la influenza en cualquier trimestre del embarazo, sobre todo si la gestación ocurre antes de la temporada de invierno.
Asimismo, a partir de la semana 12 de gestación, la madre puede recibir la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19, que la protegerá de enfermar gravemente o morir por las variantes del virus. Se puede aplicar en simultáneo con la vacuna contra la influenza.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, indicó que las vacunas que recibe la gestante también protegen al recién nacido ya que la madre transmite anticuerpos al bebé; por ello, es importante que complete su esquema de vacunación.
El Minsa recuerda que todas las vacunas del esquema nacional de vacunación son gratuitas y se encuentran en todos los establecimientos de salud del país. Para más información se puede llamar a la línea gratuita 113.
CARNÉ “LO VACUNO, LO PROTEJO”
Por otro lado, ingresando a la página https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe, los padres podrán consultar las vacunas que tienen sus hijos e hijas menores de 5 años. Aparece el registro de las vacunas de los niños y las niñas que nacieron a partir del 2019 en adelante. En tanto, las personas mayores de 5 años podrán consultar las vacunas que se colocaron a partir del 2022 en adelante.