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FemLab: La iniciativa de UTEC Ventures que desafía estereotipos en las startups peruanas

A pesar del próspero crecimiento del ecosistema de startups en América Latina, una de sus tareas pendientes sigue siendo la brecha de género. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, en Perú existen 2.1 millones de medianas y pequeñas empresas lideradas por mujeres, las cuales generan alrededor de 9 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, todavía enfrentan serias brechas para ejercer su autonomía económica. 

Para impulsar una mayor presencia de mujeres en el panorama emprendedor, UTEC Ventures ha lanzado FemLab, un programa dirigido a mujeres fundadoras de startups a nivel nacional, en alianza con ProInnóvate y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Española. 

El programa busca fomentar la participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor peruano, impulsar el desarrollo sostenible y crecimiento de empresas digitales liderados por mujeres, contribuir a la reducción de la brecha de género en el acceso a recursos y construir una sólida comunidad. 

“Contar con más mujeres emprendedoras genera más y mejores empresas porque aportan perspectivas diversas y contrarrestan sesgos y asimetrías de género. El emprendimiento femenino es crucial para promover la equidad de género, impulsar el desarrollo económico y social, así como generar soluciones más innovadoras y relevantes para los desafíos del mercado”, explica José Deustua, Managing Director en UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

Si bien las estadísticas pueden variar según el país, en términos generales, las mujeres continúan siendo subrepresentadas en el ámbito de las startups. Esta situación se atribuye a factores estructurales y culturales arraigados en la sociedad, los cuales limitan las oportunidades para las mujeres emprendedoras. Sin embargo, su mayor participación abrirá un abanico de oportunidades. 

Los primeros resultados

La convocatoria de Femlab atrajo a 170 emprendedoras de 7 regiones del país, y tras un proceso de selección, 16 de ellas integraron el primer grupo. De esa manera, experimentaron un programa de aprendizaje intensivo de 9 semanas centrado en cuatro pilares fundamentales: Pitch Training, Liderazgo, Desarrollo de Producto y Finanzas para startups.

Además de los talleres, el programa ofreció actividades como mentorías personalizadas con fundadoras e inversionistas, eventos presenciales de networking con inversores, charlas con expertos del ecosistema y un sólido respaldo del equipo de UTEC Ventures. El programa alcanzó un Net Promoter Score (NPS) del 100%, reflejando su innegable éxito.

“La iniciativa FemLab demuestra que trabajar unidos es esencial para asegurar que las oportunidades estén disponibles para todos, independientemente de su género. Abordar la brecha de género no solo es un acto de justicia, sino también una estrategia inteligente para impulsar la creatividad, la diversidad y el éxito en el apasionante mundo de las startups”, añade Deustua.