Salud

Expertos del Minsa y de la OPS/OMS se instalan en Piura para monitorear la epidemia del dengue

Con la finalidad de continuar con las acciones contra el dengue en Piura, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, llegó a esta región para presentar al equipo de la Misión de Cooperación de la OPS/OMS que apoyará en el fortalecimiento de la gestión en la prevención y control de esta enfermedad,  

Además, este equipo también apoyará en el manejo clínico adaptado al contexto regional y local, así como en el fortalecimiento de las estrategias y herramientas para optimizar las coberturas y eficacia del control vectorial. 

“Hemos realizado una revisión minuciosa del comportamiento actual del dengue. Hoy me acompañan diferentes especialistas de la OPS/OMS, para realizar un abordaje frente a este problema de salud pública”, expresó la ministra Gutiérrez Palomino. 

El equipo está conformado por el asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martin. Asimismo, el consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, Gabriel González. 

También el consultor del Programa Regional de Entomología de la OPS/OMS, Héctor Daniel Coto; y la consultora del Grupo Técnico-GT Arbovirus Internacional, Anabelle Alfaro.

Durante una conferencia de prensa, la titular del Minsa informó las acciones realizadas en esta región norteña: S/ 7 182 621 de presupuesto transferido, 139 019 viviendas fumigadas, 364 190 con control larvario, 97 toneladas de recojo de inservibles, 648 personas capacitadas, 445 promotores capacitados y se han desplegado 90 profesionales. 

Añadió que el trabajo que realizan es articulado con los gobiernos regionales. La fumigación ha sido permanente de acuerdo con el protocolo, enfatizó y exhortó a los alcaldes provinciales y locales a brindar continuidad a las acciones contra el dengue. 

En esa línea, también pidió a la población que se una para hacer frente a esta enfermedad. “El dengue mata. Por eso ayúdame a eliminar los criaderos de zancudos. Familias, seamos responsables y no nos automediquemos. Si hay un caso febril vamos al establecimiento de salud. Trabajaremos juntos para recuperar rápidamente tu salud y no vamos a dejar que esto siga creciendo, sobre todo, en Piura”, resaltó la ministra de Salud. 

Finalmente, la ministra Gutiérrez presentó a Percy Minaya, designado como comisionado sanitario en la región Piura, para brindar apoyo técnico y operativo en el marco de la emergencia sanitaria por brote de dengue.