Salud

EsSalud recomienda no automedicar a los menores de edad ante incremento de enfermedades virales

Ante el incremento de enfermedades virales en el Hospital III Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud), se recomienda evitar la automedicación ante cualquier síntoma que presenten los menores en casa ya que el consumo indiscriminado de fármacos podría generar una fuerte resistencia bacteriana en el sistema inmune.

Rodolfo Flores Silva, pediatra de Emergencias del Hospital Grau, explica que en esta época hay una particularidad de encontrar infecciones virales que se están dando con mayor frecuencia e intensidad en niños porque muchos de ellos tuvieron un largo tiempo aislado por la cuarentena y su proceso de inmunidad natural está fuera de práctica, generando un desfase contra cualquier agente virus.

“Hay que recordar que las infecciones virales se autolimitan, es decir el cuerpo las combate. Hay una tendencia de los padres de ir a las farmacias y comprar medicamentos, automedicando a sus hijos y generando reacciones adversas o resistencia bacteriana. No se deben utilizar antibióticos, pero en procesos infecciosos bacteriano sí. En procesos virales no tienen efectos los antibióticos”, precisa el pediatra.

El síntoma más frecuente en las infecciones virales es la fiebre, es el mecanismo de defensa del cuerpo ante cualquier infección para protegernos de eso que nos está contaminado por fuera. Los virus tienen una diversidad de síntomas y pueden ser multifocales. Un niño puede estar resfriado y también con diarrea, con procesos respiratorios o infecciones dérmicas, etc.

Flores Silva recomienda que ante un caso donde el niño presenta síntomas de una infección viral, se le aísle porque necesita recuperarse, y va hacer una fuente de contagio. A los padres sugiere no desesperarse cuando hay fiebre porque es la reacción natural del cuerpo ante la infección al menos que se agreguen más síntomas y se necesite llevarlo a emergencias.

Los padres deben recordar que en un proceso viral el niño está sin apetito, desganado. La hidratación es importante, pero no obligarlo a comer porque su estómago no trabaja bien debido a que el cuerpo está combatiendo la infección. Por último, resalta que no se debe sobremedicar a los menores con antipiréticos ante cuadros de fiebre alta.