El Sello EcoSun Pass® certifica el compromiso de los protectores solares con la reducción del impacto ambiental
El impacto ambiental de los protectores solares en el medio ambiente, especialmente en la vida marina, es una preocupación creciente entre los consumidores. Para satisfacer esta demanda de transparencia y seguridad, BASF desarrolló la tecnología EcoSun Pass®, una metodología que apoya la selección de ingredientes en la formulación de protectores solares para minimizar su impacto ambiental y en la salud, manteniendo su eficacia y contribuyendo a la prevención del cáncer de piel.
Según Lina Joya, Marketing en Protección Solar para BASF Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, la compañía desarrolló esta herramienta científica para permitir una evaluación holística y transparente de los filtros UV, en relación con su impacto ambiental, basada en criterios internacionalmente reconocidos. «Queremos ser el socio preferido de la industria cosmética en la transición hacia un futuro más responsable y sostenible», afirma. Algunas marcas ya están adoptando esta tecnología en todo el mundo.
La metodología científica evalúa la interacción entre los ingredientes de la formulación utilizando datos ambientales actualizados sobre los filtros UV disponibles en el mercado, a partir del análisis de ocho parámetros clave:
- Biodegradación– la descomposición de la materia orgánica por microorganismos;
- LogPow – logaritmo relacionado con la toxicidad del solvente;
- Toxicidad acuática (corto y largo plazo) – sobre los efectos agudos o de exposición prolongada en organismos acuáticos;
- Toxicidad terrestre – sobre las implicaciones de las sustancias en la flora y fauna;
- Toxicidad de sedimentos – impacto en organismos acuáticos que viven en los sedimentos;
- Bioacumulación – acumulación gradual de sustancias en un organismo en relación con la tasa de absorción;
- Perturbación endocrina – indicios de que una sustancia puede alterar el sistema hormonal de los organismos.
Este es el primer sistema científicamente sólido y transparente para clasificar y reducir potencialmente el impacto de una formulación determinada. «La evaluación holística, basada en un sentido de responsabilidad ambiental, es totalmente independiente de nuestro portafolio de productos. Esto implica aportar valor a nuestros clientes, proporcionando información transparente y neutral para que puedan continuar desarrollando soluciones cada vez más sostenibles», explica Joya.
La tecnología EcoSun Pass® está integrada al Sunscreen Simulator, una herramienta digital para formulaciones de protección solar que ayuda a reducir el tiempo de desarrollo de productos. Esta herramienta permite a los formuladores explorar el rendimiento de los filtros solares en la fase de creación antes de comenzar los costosos estudios in vitro e in vivo.
Las herramientas digitales para apoyar la formulación sostenible de protectores solares son un ejemplo de cómo BASF aborda los pilares de Care 360° – Soluciones para una Vida Sostenible: sostenibilidad, digitalización, innovación y nuevas formas de colaboración con clientes y consumidores.