Salud

El 75% de las mujeres está dispuesta a pagar lo necesario para mantener una buena salud

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es fundamental destacar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano en la atención de esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel global. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer de mama tiene un 90 % de probabilidades de curación si se detecta a tiempo, lo que enfatiza la necesidad de crear conciencia sobre la autoexploración y la importancia de acudir a consultas médicas periódicas.

En Perú, la percepción de la salud entre las mujeres refleja una creciente preocupación y responsabilidad hacia su bienestar. Según los datos más recientes del Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 75% de las encuestadas afirma que estar dispuesta a pagar lo necesario para mantener una buena salud. Sin embargo, el 61% solo acude al médico cuando está realmente enferma, lo que resalta la necesidad de promover una cultura de prevención más sólida. Además, el 63% confía en que los medicamentos genéricos son tan eficaces como los de marca, lo que indica una mayor apertura hacia opciones de tratamiento más accesibles.

«Los datos muestran una creciente consciencia entre las mujeres sobre la importancia de su salud, pero aún queda mucho por hacer en la educación sobre la prevención del cáncer de mama. La detección temprana puede salvar vidas, y el empoderamiento individual puede hacer una diferencia significativa en la lucha contra esta enfermedad”, afirma Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media.

Compromiso con la salud

E 51% de las mujeres encuestadas ha incrementado la frecuencia con la que cuida de su salud y la de su familia. Asimismo, el 47% ha adoptado una alimentación más saludable con mayor regularidad. Por otro lado, el 32% mantiene sus hábitos de cuidado de la salud y el 35% sostiene una dieta equilibrada, lo que sugiere un compromiso continuo con el bienestar personal y familiar.

El TGI afirma que, en temas de salud, las mujeres encuestadas confían principalmente en profesionales médicos, siendo los farmacéuticos la fuente más utilizada con un 28%, seguidos por médicos generales o de la familia (26%) y médicos especialistas (25%); sin embargo, un 24% no consulta ninguna de estas fuentes. En cuando a la búsqueda de información, el 48% recurre a Internet, lo que la convierte en la fuente más popular, mientras que la televisión representa un 7% y los libros apenas un 5%, evidenciando un cambio hacia la digitalización en la búsqueda de información sobre salud.

Desafíos en la cobertura de seguros

El 26% de encuestadas no dispone de ningún tipo de seguro, mientras que el 14% cuenta con seguros médicos o planes de salud y el 12% tiene seguros de vida. Respecto a la intención de adquisición seguros en los próximos 12 meses, el 16% muestra interés en pólizas de vida y el 13% en cobertura médica. Sin embargo, un considerable 59% no tiene planes de obtener ningún tipo de seguro en el futuro cercano.