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El 54% de peruanos pensó en renunciar a su trabajo por la mala relación con su jefe

Según la encuesta “Líderes o jefes” elaborada por el portal de empleos, Bumeran, el 54% de los peruanos pensó en renunciar a un trabajo por la mala relación que tienen o tenían con su jefe o jefa. Además, el 66% cree que no siempre los jefes o las jefas son los mejores líderes. Sin embargo, el 73% considera que su actual jefe, o el de su último trabajo, sí es un líder.

“Durante los últimos años el papel del jefe en las organizaciones ha evolucionado, dejando de ser solo aquella persona que daba las órdenes o verificaba el cumplimiento de las actividades, para pasar a tener un perfil de líder, es decir una persona con capacidad de guiar e influir en sus equipos, y que incluso son reconocidos como tal por los demás”, resalta Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.

En ese sentido, los encuestados señalaron el por qué consideran que sus jefes son verdaderos líderes, correspondiendo al 30% el hecho de que trabajan con el resto del equipo; el 24%, que está dispuesto a enseñar y capacitar; 22%, con su ejemplo inspira a crecer profesionalmente; 21%, motiva a siempre ir por más; y el restante 3%, que explica dando argumentos y ejemplos.

Por el contrario de quienes no perciben a su jefe o jefa como un líder, un 24% indicó que es “porque no daba oportunidades de crecimiento profesional”; otro 24% “porque no motiva al equipo”; un 19% “porque solo daba órdenes y no dirigía al equipo”; “porque era muy autoritario” también con un 19%; y 14% “porque solo se hacía cargo de los casos exitosos”.

Más allá del liderazgo, para la pregunta sobre ¿qué percepción tienen de sus jefes o jefas? El 45% respondió que muy buena, el 32% buena, el 15% regular y el 8% mala. Los que respondieron mala o regular lo atribuyen a que “no está/estaba dispuesto/a a enseñarle a su equipo” con un 33%, a “que es/era muy autoritario/a” con un 25%, a “que no escucha/escuchaba sus necesidades” con un 24%, y con ese mismo porcentaje a “que no confiaba lo suficiente en su equipo”. Otras razones señaladas son que no brindaba el reconocimiento que se merecía (18%), que no daba el apoyo que el equipo esperaba (18%), no le daba suficientes responsabilidades (16%), y que no brindaba los beneficios que deseaban (6%).

Asimismo, entre las cualidades más valoradas en un jefe o una jefa, el 52% consideraque el contribuir al crecimiento personal y profesional de los miembros de su equipo; un 46% que escucha las necesidades; un 29% que reconozca los logros; un 25% que sea comunicativo; 22% que confíe y brinde autonomía su equipo; otro 22% que desarrolle un liderazgo emocional; 20% que sea flexible y logre adaptarse a los cambios; y por último, un 18% que genere espacios de relacionamiento entre los compañeros.